Lectura: Génesis 50:15-26

Una de las empresas más exitosas de nuestros días, inició en 1916 en un taller de carpintería en Dinamarca.  Cuando el mercado de la vivienda se derrumbó durante la Gran Depresión, la tienda se convirtió en fabricante de juguetes. Cuando el departamento de juguetes de madera se quemó en 1960, la compañía apostó su futuro a unos pequeños bloques de plástico que se amoldaban unos a otros. Hoy sabemos que la empresa Lego, es el quinto mayor fabricante de juguetes del mundo, con ventas anuales de miles millones de dólares.

José también saltó al escenario de su tiempo, luego de encontrarse con una serie de calamidades en el camino. Fue vendido como esclavo por sus propios hermanos (Génesis 37:23-28), falsamente fue acusado de asalto sexual y encarcelado (39:6-20), y fue olvidado allí por un hombre que había prometido ayudarle a obtener su liberación (40:6-23). A pesar de todos estos obstáculos, José se convirtió en el segundo al mando luego de Faraón, salvó muchas vidas (45:4-7), y perdonó a sus hermanos (50:19-21).

Tendemos a ver el éxito y olvidarnos de las dificultades y demoras que le precedieron.  Hay eventos que no podemos controlar, un empleador injusto, una enfermedad o una lesión o quizás el colaborador o amigo desleales.   Sin embargo, podemos elegir nuestra respuesta ante esa situación o los pequeños bloques de la vida a los que llamamos problemas.

1. ¿Estás pasando por una situación difícil hoy en día? Pídale a Dios que te guíe. Y a continuación, déjale a Él el resultado.

2. Cuando tus pies estén cansados, recuerda que tienes rodillas, para ponerle tu situación ante el Señor.

NPD/DCM