Lectura: 1 Crónicas 24 – 26.

Se dice que el futbol se empezó a organizar algunos años después de que en 1846, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, fuera elaborado el primer código del que se convertiría en un maravilloso y apasionante juego.  Desde ese primer código, han pasado muchas cosas por ejemplo en Bolivia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en ese reglamento de fútbol se encuentra los siguientes estatutos para los jugadores: “No dejéis de jugar mientras no suene el pito, y una vez pronunciada la decisión del “referee” (árbitro), no lo importunéis para que la revea ni lo molestéis con observaciones, porque nada conseguiréis”. Al leer este serio decreto a tono con los documentos jurídicos castizos de la época, los fanáticos del fútbol no podemos menos que sonreír por lo gracioso que nos suena en la actualidad.

Sin embargo esto muestra como el futbol ha ido madurando en sus conceptos de juego, hasta convertirse en el deporte número uno del mundo.

Al igual que en la historia en los pasajes que leímos encontramos a David organizando los primeros detalles o reglas para la la adoración judía por muchos siglos hasta el cautiverio.  Esta lectura puede parecernos un poco lenta y aburrida,  pero no lo era para los judíos.  Los hijos de Aarón y los levitas encontraron «sus raíces» aquí, y recordemos que posiblemente uno de ellos es el que escribe el libro.

1. Una de las funciones de un líder es organizar a la gente para hacer lo que es necesario hacer.  ¿Cómo ves la contribución de David en estos capítulos?  ¿Cuáles son algunas ventajas de un sistema religioso organizado en sus funciones y formas?  ¿Crees que ese tipo de sistemas presentaba algunas desventajas?

2. Aunque el judaísmo ha aprendido a sobrevivir la pérdida de casi todo este sistema donde el templo era central, el cual fue reemplazado por un sistema nuevo de sinagogas.  ¿Cómo crees que se sienten ahora los judíos devotos al leer este tipo de descripciones de su sistema religioso original?

3. El liderazgo espiritual del sistema judío fue hereditario, por eso encontramos las genealogías interminables.  ¿Cómo se diferencia el liderazgo cristiano? (Lee 1 Timoteo 3).

4. Había mucho trabajo en la obra de Dios debido al templo.  ¿Hacían falta obreros?  ¿Ahora tenemos suficientes obreros?  ¿Cómo debemos obtenerlos ahora? (Lucas 10:2).  Ahora todos necesitamos trabajar, ¿Cuál es tu contribución?