Lecturas: Lucas 9:57-62; Mateo 8:19-22

En su camino hacia Jerusalén, Jesús se encuentra con “candidatos a discípulos”, que “quieren” seguirle, seguramente Jesús les examina y les indica las tres condiciones que tienen que considerar antes de seguirle.

 

La primera: Tiene un costo, Jesús nunca engañó a las personas que deseaban seguirle, les dice abiertamente no tengo donde recostar mi cabeza, a diferencia de las aves y animales, que tienen sus nidos y guaridas, el seguirle muchas veces implica dar un paso de fe, que en algunas ocasiones implicará salir de nuestra zona de seguridad y podrá significar peligros.

 

La segunda: Todo tiene un momento y ese momento es ya.  La expresión déjame enterrar a mi padre, se usaba en el mundo antiguo para decir, que lo dejara recibir la herencia de su padre.  La decisión de seguir a Cristo, no debe esperar, no podemos poner excusas como: lo haré mañana o esperaré a tener «tantos» años, espérame a que mis hijos estén grandes o cuando deje de ser alcohólico, me acercaré a Dios.

 

La tercera: No puedes seguir adelante, si no dejas todo atrás.  Así como el agricultor no podrá hacer una línea recta si constantemente mira hacia atrás, el creyente no podrá avanzar en su caminar con Cristo, si tercamente sigue mirando a su pasado o las cosas que no puede obtener por seguir a Cristo.

 

El que quiere seguir a Cristo, deberá tener muy claro que estamos llamados a estar en movimiento continuo hacia adelante, en dirección a nuestra casa celestial con Cristo a nuestro lado.

 

  1. Antes considerar el seguir a Cristo, piensa en las tres condiciones que nos aclara Jesús.

 

  1. Si ya has tomado esa decisión, sabes que tienes hermanos y hermanas que están ahí, para acompañarte en el camino y sobretodo pon tu mirada en Jesús el autor y consumador de la fe (Hebreos 12:1-2)

 

MD/HG

Jesús: Comunica las realidades de seguirle.  “Jesús le respondió: Nadie que mire atrás después de poner la mano en el arado es apto para el reino de Dios. Lucas 9:62

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.