Lectura: Números 13:25–14:19
Podemos aprender mucho de las hormigas en cuanto al cuidado que debemos tener al construir y darle mantenimiento a nuestros hogares.
Y es que, según los investigadores, se ha descubierto que las colonias de estos animalitos utilizan muchas veces hormigas exploradoras para supervisar constantemente las condiciones de vida de sus hormigueros.
Entre las hormigas existen habilidades sociales lo suficientemente complejas como para asombrar a los científicos; ellas trabajan juntas para encontrar el espacio adecuado para vivir y tener la oscuridad y la seguridad necesarias, para darles a la reina madre y a sus larvas la mejor vivienda disponible.
Como parte del éxodo de Israel para salir de Egipto, Israel buscaba un nuevo hogar. Venían de un tiempo de esclavitud terrible en Egipto y por supuesto el desierto de Sinaí no era lugar para establecerse. No obstante, había un problema, según el reporte de 10 de 12 exploradores israelitas, la tierra a la que Dios los estaba guiando ya se encontraba ocupada por ciudades amuralladas y gigantes que hacían que los mensajeros se sintieran como langostas (Números 13:28, 33).
Puede ser útil que a veces nos compararemos con los insectos. Las hormigas exploradoras siguen el instinto que Dios les dio. Sin embargo, nosotros solemos dejar que nuestros temores nos impidan seguir al Señor y confiar en Él. Cuando descansamos en la seguridad de su presencia y su amor, podemos decir: “Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación” (Salmos 90:1).
- Cuando nos enfrentemos a desafíos que Dios nos ha puesto en el camino, tengamos la misma actitud de Caleb y Josué, quienes no tuvieron dudas del Dios en quién habían confiado (Números 13:30, 14:7-9).
- Dios siempre será un refugio seguro cuando las cosas se compliquen y necesites renovar fuerzas para continuar tu camino con Él. Así como hacen las hormigas, continúa trabajando con el fin de lograr el objetivo que tengas.
HG/MD
“Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación” (Salmos 90:1).
0 comentarios