Arqueología e Historia

La Piedra de la Casa de David

“No hay duda de que la inscripción es uno de los testimonios más importantes que se han encontrado en relación con las Escrituras”

Si bien esta roca de 13 por 16 pulgadas del 830 AEC, es exhibida en el Museo Metropolitano del arte de Nueva York, como parte de la “Edad Clásica Asiria”, es particularmente notable, porque su inscripción es importante, ya que es la referencia más temprana extra-bíblica a la Casa del Rey David.

“No hay duda de que la inscripción es uno de los testimonios más importantes que se han encontrado en relación con las Escrituras”, dijo Arie, curador de períodos israelitas y persas en el Museo de Israel, quien escribió en el catálogo de la exposición.

¿Qué podemos esperar de una roca de casi tres milenios de antigüedad, a la que le falta porciones considerables, y de la traducción de Arie de las 13 restantes líneas de texto, lleno de elipses y adiciones entre corchetes, en las que se expresa que Hazael rey de Aram-Damasco se jacta de haber matado a 70 reyes, incluidos los de la Casa de David?”.

Y el mismo se contesta diciendo, que el análisis que este encuentro arqueológico conlleva es único, porque da testimonio de un lugar como lo es Jerusalem, de un rey como los es David, y de una dinastía de reyes judaítas de la Casa de David que persisten en un tiempo más o menos largo, en aquella región. Del número redondo (70), los estudiosos están de acuerdo, que es probablemente exagerado; sin embargo, Hazael tenía una reputación de ser implacable y exitoso, termina diciendo.

Las rupturas de las piedra dejan la inscripción Casa de David, “absolutamente intacta y clara”, dijo Ira Spar, profesora de historia y estudios antiguos en el Ramapo College de Nueva Jersey y una investigadora asirióloga del Museo Metropolitano.

Según Spar, epigrafistas e historiadores bíblicos, tienen una opinión casi unánime de que las letras “bytdvd” se refieren a la Casa del Rey David (Beit David – hebreo). “Si bien es claro que David era el rey de Israel, la evidencia arqueológica de la extensión de su reino aún no está clara”, dijo.

En el catálogo de la exposición “Asiria”, Arie del Museo de Israel, escribió que la invocación de la inscripción, hace referencia al nombre de David, unos 150 años después de su reinado, lo que equivale a una “clara indicación de que la Casa de David era conocida en toda la región y que la reputación del rey no era una invención literaria de un período posterior.

Esto, añade, “valida claramente la descripción bíblica de una figura llamada David convirtiéndose en el fundador de la dinastía de los reyes judaítas en Jerusalem”.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/arqueologia/piedra-casa-de-david/