Lectura: Lucas 2:52

Jesús regresó a su hogar en Nazaret en sumisión reverente a sus padres y a Su Padre Celestial.  En Nazaret El crecía en “sabiduría”. ¿Cómo crece uno en sabiduría? Proverbios 2:1-5 nos dice: “Hijo mío, si haces tuyas mis palabras y atesoras mis mandamientos, si tu oído inclinas hacia la sabiduría y de corazón te entregas a la inteligencia, si llamas a la inteligencia y pides discernimiento, si la buscas como a la plata, como a un tesoro escondido, entonces comprenderás el temor del Señor y hallarás el conocimiento de Dios.”

No puedo evitar pensar que Jesús a sus doce años regresó a Nazaret con la pasión de inclinar su oído a la sabiduría y entregar su corazón al entendimiento. Sólo puedo verlo pidiéndole a su Padre por entendimiento, buscando inteligencia y discernimiento como si fuera plata, como a un tesoro escondido.  En la profecía mesiánica del Salmo 69, podemos encontrar algunas ideas adicionales a la vida de Jesús. Salmo 69: 7-12 dice: “Por ti yo he sufrido insultos, mi rostro se ha cubierto de ignominia. Soy como un extraño para mis hermanos, soy un extranjero para los hijos de mi madre. El celo por tu casa me consume, sobre mí han recaído los insultos de tus detractores. Cuando lloro y ayuno, tengo que soportar sus ofensas, cuando me visto de luto, soy objeto de burlas.  Los que se sientan a la puerta murmuran contra mí, los borrachos me dedican parodias.”

Esta profecía nos muestra el cuadro de una vida muy difícil para Jesús tanto en su juventud en Nazaret, como en su etapa ministerial.  Malas palabras, insultos, vergüenza, extrañeza, llanto, burla, murmuración, canciones de borrachos.  Esta no es la vida que hubiera imaginado para Jesús mientras crecía en Nazaret.  Encuentro estos pensamientos muy difíciles de procesar en mi mente.  Este era el ambiente en Nazaret un ambiente muy duro, muy aparecido al actual, si una persona de verdad quiere acercarse a Dios y ser diferente, ese era el ambiente donde Jesús crecía en sabiduría y temor de Dios.  El carácter de Jesús fue formado en este caldero ardiente de Nazaret.  Allí Jesús aprendió a sufrir el rechazo que le sería muy crítico para pasar en Su misión, y aceptar el rechazo final en la cruz, por toda la humanidad.

  1. El gran búsqueda hacia la sabiduría es difícil y para valientes, sin embargo en ésta, también encontraremos a personas que también quieren crecer en sabiduría, únete a ellos y continúen creciendo en el Señor.
  1. Ánimo el Señor desea acompañarte y estar a tu lado, en este camino difícil, en la búsqueda de Su voluntad.

SL/ME

Jesús: El buscador de sabiduría. “Y Jesús siguió creciendo en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y con los hombres” -Lucas 2:52

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.