Irresponsablemente responsables

por | Dic 9, 2020 | Devocionales | 0 Comentarios

Lectura: Éxodo 18:13-27

Hay dos caras de una misma moneda, por un lado, existen personas que desperdician el tiempo y las oportunidades y eso los hace irresponsables. También, existen otro tipo de personas que son demasiado responsables, siempre andan diciendo: “Si yo no lo hago nadie lo hará; aun si otras personas lo hacen, nadie lo va a hacer tan bien como yo”.

Ambos tipos de personas sufren de manera diferente y terminan frustrados porque finalmente no logran vivir una vida tranquila y plena, unos porque no se esfuerzan lo suficiente y otros porque creen que nadie más podrá hacerlo mejor.  Tal vez conozcas a alguien así, o quizás seas tú mismo.

En nuestra lectura devocional nos encontramos con Moisés, quien era una persona muy dedicada y en extremo responsable con su trabajo. Día tras día se pasaba oyendo los problemas de la gente desde el día hasta la noche como único juez, y con ello estaba cometiendo un error que ponía en riesgo el destino de su pueblo.  Pero Dios es sabio y muchas veces utiliza las circunstancias o personas para hablarnos, en este caso usó a Jetro, su suegro, quien seguramente estaba viendo como su yerno se destruiría si seguía haciendo las cosas a su modo, así que le dijo: “Te agotarás del todo, tú y también este pueblo que está contigo. El trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo” (Éxodo 18:18).

Además, le aconsejó que debía enfocarse en lo importante, en enseñar a su pueblo y juzgar únicamente los problemas más complejos y designar a hombres confiables para que juzgaran los asuntos ordinarios; si hacia eso y confiaba en Dios todo saldría bien y llegarían a su destino final (Éxodo 18:19-23).

  1. Si tienes el mismo problema de Moisés, y estás tratando de hacerlo todo por ti mismo, pídele a Dios sabiduría y fortaleza para hacer lo que Él quiere que hagas, sólo Él podrá sostenerte.
  2. Si por el contrario eres perezoso y poco responsable, entiende que te estás engañando y te haces mal a ti mismo, eres una persona extraordinaria y única, eres una creación de Dios, deja que Él te muestre lo que puede hacer por ti.

HG/MD

“Si haces esto, y Dios así te lo manda, tú podrás resistir; y también todo este pueblo irá en paz a su lugar” (Éxodo 18:23).

Compartir en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acerca de Mi Devocional

Nacimos para servir y servimos a otros, porque amamos a nuestro Señor, Salvador y Creador Jesús…

Devocional Por mes

abril 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Mi Devocional

Libros y Cultura

Mi Devocional

Mártires de la Fé

Mi Devocional

Arqueología e Historía

Artículos Relacionados

Héroes anóminos

Héroes anóminos

Lectura: Hebreos 11:32-40 Ellos nunca serán aplaudidos públicamente. Sólo un puñado de personas podrá elogiarlos. De...

Fuera de la Cabaña

Fuera de la Cabaña

Curiosidades Fuera de la Cabaña Si usted depende de la Biblia para determinar lo que es verdadero, La Cabaña lo dejará...