Lectura: Mateo 4:12, 14:3-5; Marcos 6:17-20; Lucas 3:19-20

Si miramos con detenimiento la historia de la familia de la familia Herodes, nos encontraremos con una historia terrible, el padre Herodes el Grande, tuvo un reinado lleno de intrigas políticas, conspiraciones, asesinatos, guerras y brutalidad. Fue un hombre cruel y celoso, mató a su esposa y a varios de sus hijos porque sospechaba que querían su trono.  Murió en 4 a.C. después de corregir su testamento para declarar que el reino habría de dividirse entre tres de sus hijos (Arquelao, Felipe y Antipas).

 

Sus hijos crecieron bajo este tipo de padre y familia disfuncional y esto por supuesto afectó la forma en la cual llevaron su vida.  En la lectura de hoy volvimos a leer sobre  Herodes Antipas, quien reinó sobre Galilea y Perea, este gobernó como tetrarca durante 43 años aproximadamente (4 a.C. al 39 d.C.).

 

Su gobierno fue pacífico y ganó fama de constructor.  Se le acredita haber construido muros alrededor de las ciudades de Séforis y Betarán a las cuales rebautizó como “Autocratis” y “Livias”. El proyecto más importante de Antipas fue la fundación de la ciudad de Tiberias.

 

Era un astuto político, más moderado que Herodes el Grande o Arquelao, aunque a menudo era más indeciso.  Esto es precisamente su error, leamos Marcos 6:17-20  “En efecto, Herodes mismo había mandado que arrestaran a Juan y que lo encadenaran en la cárcel. Herodes se había casado con Herodías, esposa de Felipe su hermano,  y Juan le había estado diciendo a Herodes: «La ley te prohíbe tener a la esposa de tu hermano.»  Por eso Herodías le guardaba rencor a Juan y deseaba matarlo. Pero no había logrado hacerlo, ya que Herodes temía a Juan y lo protegía, pues sabía que era un hombre justo y santo. Cuando Herodes oía a Juan, se quedaba muy desconcertado, pero lo escuchaba con gusto.”  En su indecisión prefirió oír la voz de su amante, en lugar de la voz de Dios.

 

Muy diferente es la reacción de Jesús, recordemos la costumbre del Señor de orar diariamente a Dios para pedir dirección (Mar.1:35), entonces podemos ver una reacción muy diferente de Jesús el cual obedece y se dirige a Galilea y la de Herodes, el desobediente.

 

  1. Existen muchas personas que al igual que Antipas, les gusta lo que dice la Palabra de Dios y sus diferentes instrucciones para llevar una vida agradable delante de Dios, sin embargo cuando se trata de llevarla a la práctica, deciden no hacer caso y seguir en sus pecados, lo cual es un error. ¿Eres de este tipo de personas?

 

  1. No puedes ser un indeciso en lo referente a la Palabra de Dios, sólo existen dos caminos uno amplio que lleva a la muerte eterna y otro estrecho que lleva a la vida eterna, y en ese camino, el estrecho, te espera Jesús, hoy es un buen día para decidir, ¿cuál camino deseas tomar?

 

SL/ME

 

Jesús. Escucha y obedece. Cuando Jesús oyó que habían encarcelado a Juan, regresó a Galilea. Mateo 4:12

 

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.