Lectura: 1 Timoteo 4:6-16

Durante muchos años, tuve el privilegio de guiar a grupos de jóvenes, y tuve experiencias como acompañarlos a viajes misioneros, conferencias, campamentos, actividades de alcanzar, entre otras muchas cosas. Algo que aprendí en esas aventuras, es que las personas de esa edad son lo suficientemente adultas como para producir un impacto por el nombre de Jesús; ya sea en mí o en la vida de otras personas con las que interactúan.

También estoy convencido que los jóvenes que más impacto han producido por Cristo, son aquellos que se atreven a aceptar el desafío que el apóstol Pablo le mencionó a Timoteo en 1 Timoteo 4:12, esto con el objetivo de convencerlo de que su juventud no iba en detrimento de su ministerio: “Nadie tenga en poco tu juventud; pero sé ejemplo para los creyentes en palabra, en conducta, en amor, en fe y en pureza”.

Esto no sólo se extiende a los jóvenes, sino que es para todos los creyentes, y podemos decir lo siguiente con respecto a su forma de ser y actuar:

  • Con sus palabras: Las personas que marcan una diferencia para Cristo controlan lo que hablan, evitan las charlas negativas y dicen palabras que honran a Dios.
  • Con su conducta: Los que tienen una conducta discreta brillan en el mundo a la vista de todos.
  • Con su amor: Al prestar atención a las palabras de Jesús sobre amar a Dios y al prójimo (Mateo 22:37-39), agradan al Señor y conmueven los corazones.
  • Por medio de su fe: Los que ponen en práctica su fe transforman vidas.
  • Debido a su pureza: Es difícil ser moralmente puro y doctrinalmente sano, pero las personas que lo consiguen pueden establecer el parámetro para todos los demás.

Al repasar cada uno de estos desafíos, podemos pensar que no somos lo suficientemente buenos como para cumplirlos y eso es cierto, debemos estar conscientes de la necesidad que tenemos de Dios para tener éxito en nuestro caminar de fe.

  1. Las palabras de Pablo no son sólo para la generación joven; todos debemos ser un ejemplo en palabra, conducta, amor, fe y pureza.
  2. Si queremos tener un impacto por Cristo, seamos humildes y obedientes a Dios sin importar nuestra edad.

HG/MD

“Nadie tenga en poco tu juventud; pero sé ejemplo para los creyentes en palabra, en conducta, en amor, en fe y en pureza” (1 Timoteo 4:12).