Lectura: Juan 13:1-17.
El doctor Gary Chapman desarrolló una interesante teoría acerca de cómo expresamos el amor los seres humanos, la llamó: “los cinco lenguajes del amor”. Cada una de estas formas de expresar amor son: las palabras de afirmación, dar regalos, brindar tiempo de calidad, llevar a cabo actos de servicio y a través del contacto físico.
En el pasaje de Juan 13:1-17, vemos cómo nuestro Señor se expresa por medio de cada uno de estos lenguajes de una forma práctica y fácil de comprender para sus discípulos.
- Tiempo de calidad. En Juan 13:1 dice: “Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora para pasar de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo los amó hasta el fin”. El Señor aprovechó cada minuto de su vida terrenal para compartir su visión y el amor que tenía por los suyos.
- Dar regalos y llevar a cabo actos de servicio. En Juan 13: 4-5 dice: “… se levantó de la cena; se quitó el manto y, tomando una toalla, se ciñó con ella. Luego echó agua en una vasija y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secarlos con la toalla con que estaba ceñido”. Este es un regalo de humildad en forma de acto de servicio.
- Palabras de afirmación. En Juan 13:8 Pedro le dijo al Señor: “… —¡Jamás me lavarás los pies! Jesús le respondió: —Si no te lavo no tienes parte conmigo”. Indudablemente, las palabras no tienen que ser siempre dulces para ser verdaderas. En este pasaje Jesús enseña que el servicio es fundamental en su reino, y que la limpieza espiritual que Él ofrece es necesaria para compartir su vida y herencia.
- Contacto físico. En Juan 13:14 el Señor explica: “Pues bien, si yo, el Señor y el Maestro, lavé sus pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros”. Con estas palabras Jesús los estaba desafiando a hacer más, a que se lavaran mutuamente los pies, estaba enseñando sobre el compromiso con el ministerio.
Estos lenguajes son tan sólo formas de ver la vida, lo importante es que entendamos este ejemplo físico y práctico que Jesús implementó con sus discípulos, como una enseñanza de amor, humildad y servicio hacia los demás. Seremos dichosos si la ponemos en práctica.
Puntos para la reflexión:
- Sin lugar a dudas, la persona que en realidad entiende y cumple con el papel o rol de servicio que Dios le ha encomendado será una persona satisfecha y plena.
- La persona que piensa o cree que todos a su alrededor deben vivir en función de lo que ella hace, será decepcionado tarde o temprano y sentirá en carne propia que las cosas de este mundo son pasajeras y sin efecto en la eternidad.
Versículo para memorizar:
“Ciertamente les aseguro que ningún siervo es más que su amo, y ningún mensajero es más que el que lo envió. ¿Entienden esto? Dichosos serán si lo ponen en práctica.” Juan 13:16-17. RVA15).
HG/MD. Ahora también puedes acceder a nuestros Podcasts especiales en Spotify, YouTube y Apple Podcast
Este devocional forma parte de la serie: ¿Dónde está el amor?





0 comentarios