Curiosidades

Experimento: Fósiles formados rápidamente

¿Es necesario que los fósiles se formen durante millones de años? ¡No lo es! Hasta los geólogos seculares ahora reconocen que las rocas se forman muy rápidamente. La clave es tener las condiciones químicas correctas, no la cantidad de tiempo. Compruébelo usted mismo con un simple experimento.

Todos sabemos que los fósiles que encontramos en nuestro planeta han sido formados después de millones de años; los científicos demostraron eso hace años, ¿cierto?

En realidad, hasta los geólogos seculares reconocen que los fósiles se forman rápidamente. Si no fuera así, ¡el organismo se descompondría tan pronto que no quedaría casi nada para fosilizar!

Los científicos constantemente ponen a prueba maneras de entender y replicar el proceso de formación de fósiles. Los tafonomistas (quienes estudian cómo se hacen los fósiles) han demostrado la velocidad extraordinaria de la fosilización. Algunos fósiles pueden generarse en días, ¡o incluso en horas!1

Los fósiles se pueden formar de varias maneras. Algunos métodos comunes incluyen:

  1. El cuerpo puede dejar una impresión o molde mostrando su forma externa en la arena o barro que lo rodea. Esto puede incluir huellas y la parte interna y externa de caparazones. Con las condiciones y los ingredientes correctos, el molde se puede endurecer rápidamente, como el cemento.
  2. La petrificación sucede cuando minerales reemplazan el material original de la planta o animal. Estos fósiles petrificados deben formarse rápidamente, antes de que las partes del cuerpo tengan tiempo para descomponerse. La madera petrificada es un ejemplo clásico.
  3. La permineralización, o fosilización encajonada, ocurre cuando minerales disueltos llenan los poros y espacios vacíos en la planta o animal pero no reemplazan ningún material original. Luego los agentes químicos se convierten en cristales, manteniendo el organismo seguro y preservado. Aunque es posible que muchos agentes químicos hagan esto, el cuarzo es el más común. La mayoría de los huesos de dinosaurios son permineralizados.

Los fósiles se pueden formar bajo toda clase de condiciones en cualquier parte del mundo. Aunque agua y minerales disueltos son generalmente necesarios para formar las tres clases de fósiles descritas arriba, muchos procesos (carbonización [see translator’s note below], compresión, congelamiento, desecación; para nombrar unos cuantos), no necesitan de ninguno de estos dos.

A pesar de que hay varias maneras de hacer fósiles, la fosilización es poco frecuente hoy en día ¿Por qué?

Dios creó el mundo haciendo que reciclara eficientemente la materia orgánica. Cuando algo muere, animales carroñeros, hongos (como los champiñones) y, o, bacterias, normalmente lo consume. Después de este proceso de descomposición, ya no queda nada para fosilizar.

Sin embargo, grandes catástrofes como el diluvio universal en tiempos de Noé, producirían las condiciones necesarias para enterrar y proteger las criaturas rápidamente para que se pudieran fosilizar. Parece que Dios quería dejar abundante evidencia de Su anterior sentencia contra el pecado de la humanidad.

A pesar de que los científicos todavía están intentando aclarar los detalles complejos de la fosilización, un hecho es indiscutible: Puede ser asombrosamente rápida.

Compruébelo usted mismo . . .

Los fósiles no son comunes hoy en día, ¡pero usted puede hacerlos en su propia casa! Intente hacer el siguiente experimento y ¡vea cómo se «fosiliza» una esponja de cocina!

Materiales

  • 2 esponjas de cocina
  • 1 plato pando
  • 1 olla pequeña
  • 1 taza de agua
  • Sal de Epsom (sulfato de magnesio o sulfato magnésico)
  • Colorante de comida

Procedimiento

(Un adulto debe supervisar el experimento y hacer todos los cortes necesarios.)

  1. Corte ambas esponjas en forma de hueso y ponga una aparte. Ponga la otra esponja en el plato pando.
  2. Caliente el agua casi hasta hervir, y disuelva tanta sal de Epsom (sulfato de magnesio) como se pueda. Añada colorante de comida (si lo desea).
  3. Vierta la mezcla anterior sobre la esponja.
  4. Coloque el plato donde no vaya a ser movido por algunos días. Déjelo descubierto para que el agua se evapore.

Resultado Final

Una vez secas, compare las dos esponjas. Rompa el fósil en la mitad. ¿Qué le pasó al material de la esponja? ¿Se encajonó (permineralizó) o fue reemplazado (petrificado)?

Heather Brinson Bruce se graduó en doble programa de Licenciatura en inglés y en química de ‘Clemson University.’ Escribe y edita en la revista ‘Answers,’ como parte del equipo de tiempo completo.

Tomado de Answersingenesis.org

https://answersingenesis.org/es/ciencia/experimento-f%C3%B3siles-formados-r%C3%A1pidamente/