Plan de lectura: 1 Samuel 4 – 7.

La idolatría puede disfrazarse de muchas formas, podemos considerar idolátrico al hombre o mujer que sigue añadiendo un artefacto más a su colección sabiendo que en su casa no hay espacio para otro más, o las personas que mantienen su auto como si fuera de colección, sacrificando con esto parte importante del tiempo de su familia o que prefiere lavar y aspirar su vehículo, que asistir a una reunión de su iglesia.  Idolatría es cualquier cosa que no sea Dios y que se convierte en foco principal de nuestra vida.

En la historia que leimos hoy el tenemos el cumplimiento de las profecías contra Elí y sus hijos.  También nos encontramos con el ministerio del profeta-juez Samuel, uno de los grandes siervos del Señor.  Y tristemente también encontramos un acto de idolatría con un objeto.  ¿Tienes algo que se esté convirtiendo en ídolo o que te este apartando de las cosas realmente importantes?

1.     Cuando los israelitas perdieron en su guerra contra los filisteos, hicieron la pregunta correcta. ¿Cuál fue esa pregunta?  ¿A quién se la hicieron?  ¿A quién deberían habérsela hecho?  ¿Debemos cuestionarnos cuando las cosas salen mal?  ¿A quién consultas cuando tienes problemas?

2.     ¿Por qué no estaba Dios con ellos? (Levítico 26:3-20)  ¿Estos hombres confiaban en el Arca o en Dios?  ¿Por qué crees que los hombres confían en símbolos religiosos cuando están en problemas?

3.     Notemos que los filisteos conocían las historias del Éxodo, 400 años después de haber ocurrido éste, y temían a ese Dios poderoso. ¿Qué opinas de lo que le pasó a Israel con el Arca, crees que en ocasiones tomamos las cosas de Dios como un asunto poco serio? (Éxodo 20:7)

4.     ¿Cuál crees que fue la razón por la cual Samuel tardó tanto tiempo en devolver el Arca al Tabernáculo en Silo? ¿Crees que pudo haber sido parte del castigo para Israel y una enseñanza a la vez?  Compara lo que dice Juan 5:19 y 30.

5.     Cuando los filisteos amenazaron otra vez, Samuel le mostró al pueblo el camino para asegurar la ayuda divina, ¿Cuál era? ¿Podemos esperar el apoyo divino cuando estamos en pecado? ¿Cuál es tu plan deliberado para acercarte cada día más y más a Dios?

6.     ¿Qué pidieron los israelitas a Samuel antes de enfrentar la batalla contra Filistea? ¿Tienes a una persona que esté orando por ti?   Si no es así, ¿Qué estas esperando?, ¡Ve a buscarla!