Lectura: Malaquías 2:13-16

Un estudio realizado por investigadores de tres universidades de la Costa Oeste, determinó que las parejas que permanecen juntas, tienen más posibilidades de llegar a ser más felices. El estudio, publicado en la revista Newsday, no dice que el tiempo por sí mismo convierte matrimonios infelices en felices, pero apoya la teoría de que los matrimonios tienden a mejorar con el tiempo. Según el profesor Robert Levenson (Universidad de California, Berkeley), las parejas que permanecen casadas “desarrollan la capacidad de no perder de vista el amor en la relación, y buscan formas de expresarlo.”

En Malaquías 2:14-16, el Señor advirtió en contra de romper los votos matrimoniales. Contrario a lo que la sociedad “moderna” fomenta al promover el divorcio por motivos simplistas de “incompatibilidad” e “infelicidad”.    Al leer Malaquías encontramos la siguiente advertencia: “¡Pues yo odio el divorcio! dice el Señor, Dios de Israel. Divorciarte de tu esposa es abrumarla de crueldad dice el Señor de los Ejércitos Celestiales. Por eso guarda tu corazón; y no le seas infiel a tu esposa” (Mal.2:16).

Cuando estemos tentados a ponerle un punto final a nuestra relación matrimonial, recordemos lo que Dios nos ha dicho en Su Palabra.  Además para que un matrimonio perdure este demandará: trabajo, paciencia, oración, estímulo e  influencia de amigos creyentes, y el consejo sabio de la  Biblia.  Cuando nos enfrentemos con dificultades, el Señor nos exhorta a limpiar la casa, no quemarla.  Debemos preservar la relación, en el tanto buscamos la restauración de nuestra vida espiritual con Él, que comúnmente es uno de factores comunes en parejas con problemas matrimoniales.

1.  Cuando nos casamos, comprometemos nuestra fidelidad al decir los votos: “…en la salud y en la enfermedad, en la prosperidad y la pobreza, en la alegría y en el dolor…”. Con la ayuda y la gracia de Dios, vamos a mantener estos votos para toda la vida.

2. Un buen matrimonio requiere la determinación de casarse para siempre. Por eso debes tomarlo en serio.

NPD/DCM