Lectura: Proverbios 29:1-27

Cuando el gran trasatlántico Titanic se hundió en 1912, se rumoreaba que ha había hundido con una fortuna en joyas y oro. Ese mito de larga data se disipó, sin embargo, por el descubrimiento del manifiesto del barco, el cual mostró que el barco llevaba materias primas, lino, paja, pieles para sombrero, tejidos, piezas de automóviles, cuero, pelo de conejo, elásticos, redes para el cabello, y equipo de refrigeración.

Hay otro rumor persistente sobre las riquezas. Se cree ampliamente que una persona rica debe ser honrada y valorada, a pesar de que sus ganancias puedan ser mal habidas.  Por otro lado, hay personas auto disciplinadas y correctas en sus asuntos, las cuales muchas veces son consideradas por algunos como de poco valor, si no son ricas o exitosas profesionalmente.

El autor de proverbios 29 nos hace varias llamados a vivir justamente, y advierte a nuestros gobernantes sobre su mandato y a escoger bien sus consejeros: “Si un gobernante presta atención a los mentirosos, todos sus consejeros serán perversos.” (Prov.29:12).   Lo mismo aplica para nosotros, pues si nuestros consejeros parecen ser personas “exitosas” pero su vida espiritual no refleja lo mismo, estaremos en gran peligro de tomar malas decisiones.

Además el mismo Proverbio varias nos llama la atención a tener disciplina con nuestros hijos, como por ejemplo: “Disciplinar a un niño produce sabiduría,  pero un hijo sin disciplina avergüenza a su madre.” Prov. 29:15 y Prov.29:3 recalca ese mensaje: “El hombre que ama la sabiduría hace feliz a su padre”.

Esta vida es sólo el comienzo de una existencia eterna.  Así que no se veamos con nostalgia a los impíos y a sus riquezas.  Ni a su forma de haber obtenido de “éxito” ya que ninguna de estas cosas con tesoros duraderos.  En su lugar, esperemos con paciencia a nuestro Dios eterno, no importa cuál sea tu situación económica.   Nosotros sí sabemos dónde está ese tesoro real, en su Palabra viva.

  1. ¿Todos los días abres tu verdadero tesoro: la Biblia, para buscar en ella sabiduría?
  2. Es mejor ser pobre y caminar por la fe, que ser rico y caminar por vista.

NPD/MDH