Curiosidades

Una “armonía” de los Evangelios es la concordancia entre los cuatro Evangelios bíblicos.

Los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento son como los integrantes de un cuarteto de cantantes. Cada uno canta un tono diferente de la melodía, sin embargo todas las diferentes voces combinadas forman una hermosa composición. Cada uno de los cuatro Evangelios da testimonio de Jesús desde una perspectiva aparentemente diferente, pero en conjunto, todos ellos relatan la misma historia. Y de esta manera los cuatro forman una armonía. A esta agrupación cronológica de los Evangelios se le llama ‘armonía de los Evangelios.’ Algunas Biblias incluyen una sección de referencia llamada precisamente armonía de los Evangelios, que cumple el mismo propósito.

Sinóptico significa: la misma perspectiva

Los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas son llamados “Sinópticos,” porque incluyen muchos eventos en común de la vida de Jesús (la palabra sinóptico significa “la misma perspectiva”). Juan se distingue de estos, al proporcionar detalles no incluidos en los otros tres. Cada uno de estos Evangelios fue escrito para un grupo diferente de receptores, y pone énfasis en ciertas facetas del ministerio de Jesús. El Evangelio de Mateo fue escrito principalmente para los judíos, y subraya el cumplimiento de las profecías en Jesús, el rey mesiánico. Marcos fue escrito principalmente para los romanos o cristianos gentiles, así que incluye unas pocas profecías del Antiguo Testamento y explica además ciertas palabras y costumbres judías. Marcos presenta a Jesús como el Siervo Divino. Lucas, también fue escrito principalmente para los creyentes gentiles, por lo que igualmente explica muchas palabras y costumbres judías y utiliza nombres griegos. Lucas se dio a la tarea de escribir una narrativa ordenada de la vida de Jesús y lo presenta como el Hijo del Hombre, enfatizando también Su humanidad. El Evangelio de Juan presentó a Jesús como el Hijo de Dios, e incluyó más revelaciones acerca de Él que ninguno de los otros Evangelios. También ofrece un relato mucho más detallado de los eventos en los últimos días de Jesús.

Algunos han intentado desacreditar la Biblia señalando aparentes inconsistencias en la narrativa de los Evangelios. Éstos señalan las diferencias en el orden en que eventos son presentados, o detalles menores dentro de estos eventos. Cuando las cuatro narrativas se alinean lado a lado, vemos que no todas siguen un estricto orden cronológico. Esto es debido a que muchas de las narrativas están colocadas por orden temático, en el cual los eventos se agrupan de acuerdo a un tema común. Este orden temático es la manera en que la mayoría de nosotros conversamos normalmente.

Diferencias complementarias y no contradictorias

Las diferencias en detalles menores, tales como el número de ángeles en la tumba de Cristo (Mateo 28:5, Marcos 16:5, Lucas 24:4, Juan 20:12), también se explican permitiendo que el mismo texto así lo exponga. Mateo y Marcos mencionan “un ángel”, mientras que Lucas y Juan mencionan “dos ángeles.” Sin embargo, Mateo y Marco nunca dicen que había “únicamente” un ángel; simplemente dicen que un ángel estaba presente. Tales diferencias son complementarias y no contradictorias. Nueva información puede ser añadida, pero nunca se niega la veracidad de la información anterior.

Testimonios de la revelación de Dios al hombre

Como el resto de las Escrituras, los cuatro Evangelios son un hermoso testimonio de la revelación de Dios al hombre. Imagina a un cobrador de impuestos (Mateo), un joven judío sin experiencia con un historial de irresponsabilidad (Marcos), un doctor romano (Lucas), y un pescador judío (Juan), todos ellos escribiendo testimonios de la vida de Jesús en completa armonía. No hay duda que, sin la intervención de Dios, ellos no hubieran podido escribir estas narrativas con tal exactitud (2 Timoteo 3:16). La historia, la profecía, y los detalles personales se agrupan todos para componer una imagen increíblemente acertada de Jesús, el Mesías, el Rey, el Siervo y el Hijo de Dios.

Fuente: Gotquestions.org/espanol