Arqueología e Historia

Es posible que tiemble ante la sola idea de una cirugía del cerebro en el tiempo antiguo, pero estudios recientes de tal práctica en los sitios de la Edad de Bronce en Turquía sugieren que los primeros neurocirujanos fueron sorprendentemente precisos y que la mayoría de sus pacientes sobrevivieron.

En Ikiztepe, un pequeño poblado cerca del Mar Negro ocupado desde 3200 hasta 1700 a.C. de Cristo, el arqueólogo Önder Bilgi de Estambul University, ha puesto al descubierto cinco cráneos con incisiones limpias, rectangulares que son evidencia de trepanación, o sea una cirugía craneal básica. El procedimiento puede haberse llevado a cabo para el tratamiento de hemorragias, cáncer cerebral, traumatismos craneales o enfermedades mentales. Al final de Agosto del 2010 Bilgi también descubrió un par de cuchillas afiladas de vidrio volcánico que él cree que fueron utilizadas para hacer los cortes con cuidado.

Hay amplia evidencia de que los corta-huesos de la Edad de Bronce sabían lo que estaban haciendo. El verano pasado, la antropóloga biológica Handan üstündag de la Universidad Anadolu en Turquía, excavó un cráneo trepanado de 4.000 años de edad, de un hombre en Kultepe Höyük en el centro de Turquía. üstündag dice que el antiguo cirujano corto una incisión de una por dos pulgadas, “con claros signos de recuperación en la regeneración del tejido óseo en los bordes”, juzgando por la frecuencia recuperación de los huesos en dichos cráneos, el antropólogo Yilmaz Erdal de Hacettepe Universidad de Turquía ha propuesto recientemente que la mitad de todos los pacientes trepanación de la Edad de Bronce y en Turquía llega ese porcentaje 60 por ciento, de supervivencia al procedimiento.

Fuente:  Will Hunt.  www.discovermagazine.com