Arqueología e Historia

La mano del mismo profeta Isaías pudo haber creado una impresión de sello del siglo VIII AEC descubierta en los restos del Primer Templo cerca del Monte del Templo de Jerusalem, según el arqueólogo de la Universidad Hebrea Dr. Eilat Mazar.

“Parece que hemos descubierto una impresión de sello, que pudo haber pertenecido al profeta Isaías, en una excavación científica y arqueológica”, dijo Mazar esta semana en un comunicado de prensa que anunciaba el asombroso descubrimiento.

El equipo de Mazar descubrió la minúscula impresión de sello, durante renovadas excavaciones en el Ophel, ubicado al pie de la pared sur del Monte del Templo en Jerusalem. El descubrimiento fue publicado el miércoles en un artículo, “¿Es esta la firma del profeta Isaías?” Como parte de una edición masiva de marzo-junio de la Revista de Arqueología Bíblica dedicada a su editor fundador recientemente retirado, Hershel Shanks.

La impresión de arcilla está inscrita con letras, “un lema de bendición y protección que se encuentra en Judá, particularmente en Jerusalem“, según el artículo de BAR.

Impresión del sello que lleva el nombre Yeshayahu y que habría pertenecido al profeta (Ouria Tadmor / © Eilat Mazar)
Impresión del sello que lleva el nombre Yeshayahu y que habría pertenecido al profeta (Ouria Tadmor / © Eilat Mazar)
“Debido a que la ampolla ha sido ligeramente dañada al final de la palabra nvy, no se sabe si originalmente terminó con la letra hebrea aleph, lo que habría dado lugar a la palabra hebrea para ‘profeta’ y habría identificado definitivamente el sello como la firma del profeta Isaías“, dijo Mazar.
La arqueóloga Eilat Mazar en el invierno de 2018 Excavaciones de Ophel en Jerusalem. (Captura de pantalla de YouTube)
La arqueóloga Eilat Mazar en el invierno de 2018 Excavaciones de Ophel en Jerusalem. (Captura de pantalla de YouTube)

En el artículo de BAR, Mazar deja lugar a la posibilidad de que la inscripción de Isaías no indique al profeta bíblico. “Sin un aleph al final, la palabra nvy probablemente sea solo un nombre personal. A pesar de que no aparece en la Biblia, sí aparece en los sellos y en la impresión de un sello en una jarra, todo de colecciones privadas no probadas”.

“El nombre de Isaiah, sin embargo, está claro”, dijo.

Conexiones milenarias entre un profeta y su rey

El más conocido de los profetas bíblicos, los eruditos creen que Isaías estuvo activo hacia fines del siglo VIII y principios del siglo VII AEC.

La impresión de sello de Isaías se descubrió en material tamizado en húmedo que se tomó de la capa de la Edad de Hierro cerca del lecho de roca que estaba cerca de una zanja de cimentación para una pared de una bóveda herodiana. El material se encontró cerca de una estructura que se descubrió por primera vez en 1986-87 y hoy se cree que fue una “panadería real”.

Las excavaciones de Ophel al pie de la pared sur del Monte del Templo en Jerusalem (cortesía de Andrew Shiva)
Las excavaciones de Ophel al pie de la pared sur del Monte del Templo en Jerusalem (cortesía de Andrew Shiva)

Se encontró a solo 10 pies de distancia de donde en 2015 su equipo descubrió una impresión importante e intacta con la inscripción “del rey Ezequías de Judá”. El duodécimo rey del reino de Judá, el rey Ezequías gobernó alrededor del año 727-698 AEC. durante el período en que el Reino del norte de Israel cayó ante los asirios en 721 AEC. Unos 20 años más tarde, Ezequías combatió con éxito el asedio asirio de Jerusalem, en parte debido a las fortificaciones y un canal de agua que todavía se puede ver hoy.

Una impresión de sello del rey Ezequías desenterrada en las excavaciones de Ophel al pie de la pared sur del Monte del Templo, dirigida por el Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalem (cortesía de Eilat Mazar; foto de Ouria Tadmor)
Una impresión de sello del rey Ezequías desenterrada en las excavaciones de Ophel al pie de la pared sur del Monte del Templo, dirigida por el Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalem (cortesía de Eilat Mazar; foto de Ouria Tadmor)

Tras el descubrimiento del sello de Ezequías en 2015, Mazar calificó el artefacto como “el más cercano que podamos llegar a algo que probablemente fue sostenido por el propio rey Ezequías”.

Esta semana, Mazar dijo en un comunicado de prensa que es lógico que los sellos de Isaías y Ezequías se descubrieran tan cerca.

“Si es que este sello es realmente el del profeta Isaías, entonces no debería ser una sorpresa descubrirlo junto a uno que lleva el nombre del rey Ezequías dada la relación simbiótica del profeta Isaías y el rey Ezequías descrita en el Biblia”, dijo Mazar.

Hay varias instancias bíblicas de interacciones entre Isaías y Ezequías que indican que el profeta era un consejero espiritual del rey. Consoló al gobernante de que los israelitas sobrevivirían al asedio. En el artículo de BAR, Mazar escribe: “Los nombres del rey Ezequías y del profeta Isaías se mencionan conjuntamente 14 de las 29 veces que se recuerda el nombre de Isaías ( 2 Reyes 19-20 , Isaías 37-39 ). Ninguna otra figura estaba más cerca del rey Ezequías que el profeta Isaías“.

Dara Horn caminando por el Túnel de Ezequías en Jerusalem, agosto de 2017. (Brendan Schulman)
Dara Horn caminando por el Túnel de Ezequías en Jerusalem, agosto de 2017. (Brendan Schulman)

Los sellos de Ezequías e Isaías se unen a otros hallazgos similares de excavaciones previas. Al excavar en la cima de la Ciudad de David en una gran estructura que pudo haber sido el palacio del Rey David bíblico entre 2005-2008, se descubrió una impresión de arcilla con una inscripción hebrea del Primer Templo con el nombre de un oficial israelita de alto rango que está registrado en Jeremías, “Jehúcal, hijo de Selemías, hijo de Shovi”. Años más tarde, a pocos metros del sello de Jehucal, se encontró una impresión de sello perteneciente a un segundo oficial de alto rango, “Gedaliah, hijo de Pashur”, que también se encuentra en Jeremías. Se han descubierto docenas más de sellos.

Mazar reabrió recientemente la excavación de Ophel y actualmente está excavando en la Casa del Medallón, que ella excavó en 2013, y una rara cueva intacta del Segundo Templo.

El hallazgo no ha sido revisado por pares y algunos ya han comenzado a rechazar la hipótesis de Mazar, señalando que la falta de un aleph después de la nvy deja lugar a dudas.

“La letra de importancia crítica que se necesitaría para confirmar que la segunda palabra es el título de profeta es una aleph. Pero no hay una aleph legible en este sello, y por eso la lectura no puede confirmarse en absoluto “, dijo el profesor de lenguas semíticas Christopher Rollston a National Geographic.

“La suposición de que este es un [sello] del profeta Isaías es brillante, pero ciertamente no es algo que debamos suponer que sea cierto”, agregó. “No es.”

Mientras que la propia Mazar admite que el aleph que falta puede ser problemático, ella dice que el descubrimiento es importante, no obstante.

“Si el sello que encontramos en las excavaciones de Ophel es el sello del profeta Isaías, sigue siendo, sin embargo, un descubrimiento único y fantástico”, escribe Mazar en el artículo de BAR.

“Encontrar este sello nos lleva a considerar la personalidad y la proximidad del profeta Isaías como uno de los asesores más cercanos al rey Ezequías, no solo con respecto a los eventos de su tiempo, sino también al evaluarlos desde una perspectiva informada y al prever su influencia sobre eventos futuros”, escribe ella.

Un regalo apropiado para un verdadero amigo de los arqueólogos

En su camino para tomar un avión, el nuevo editor de la Revista de Arqueología Bíblica Dr. Robert Cargill dijo a The Times of Israel que la publicación del nuevo y emocionante hallazgo en su revista “se produjo por un momento muy afortunado”.

Dr. Robert Cargill, editor de la Revista de Arqueología Bíblica. (cortesía)
Dr. Robert Cargill, editor de la Revista de Arqueología Bíblica. (cortesía)

Mientras Cargill estaba preparando el doble número de BAR en honor al editor fundador Shanks, se acercó a Mazar para pedirle una contribución.

“Ella dijo que su momento no podría ser mejor”, relató Cargill. Mazar se estaba preparando para publicar este nuevo descubrimiento. “Ella nos permitió publicarlo como un regalo para Hershel [Shanks] para agradecerle por su apoyo a la arqueología e Israel”, dijo Cargill.

La revista se publicó por primera vez en 1975 y se ha centrado, a veces de forma controvertida, en hallazgos que pretenden ofrecer ideas sobre el funcionamiento antiguo de Tierra Santa, a menudo en artículos accesibles escritos por los mejores académicos.

Editor fundador de la Revista de Arqueología Bíblica, Hershel Shanks. (cortesía)
Editor fundador de la Revista de Arqueología Bíblica, Hershel Shanks. (cortesía)

Shanks, no es arqueólogo, es abogado de profesión. Pero en las últimas cuatro décadas, ha escrito, a veces polémicamente, innumerables artículos y varios libros sobre el antiguo Israel y la arqueología bíblica.

En parte de su “regalo” a Shanks, Mazar escribió: “Al igual que el profeta Isaías, Hershel es muy atento y entusiasta sobre los acontecimientos actuales relacionados con Israel y el Cercano Oriente, en este caso los relacionados con excavaciones, descubrimientos y estudios de Arqueología bíblica… La creación de este valioso vínculo entre los académicos y el público en el ámbito de la arqueología bíblica fue su visión “profética”.

Cargill, un profesor asistente de estudios religiosos en la Universidad de Iowa, dijo que respetaba el “tratamiento cuidadoso y responsable” de Mazar del sello en el artículo de BAR.

“No se apresuró a decir de manera concluyente que había encontrado el sello de Isaías… en nuestro artículo, ella da las posibles alternativas”, dijo Cargill, que se considera “un escéptico natural”.

Dibujo de Reut Livyatan Ben-Arie del sello de Isaías, una impresión de foca de barro de 2.700 años de antigüedad que posiblemente perteneció al profeta bíblico Isaías. (Ilustración: Reut Livyatan Ben-Arie / © Eilat Mazar, Foto por Ouria Tadmor / © Eilat Mazar)
Dibujo de Reut Livyatan Ben-Arie del sello de Isaías, una impresión de foca de barro de 2.700 años de antigüedad que posiblemente perteneció al profeta bíblico Isaías. (Ilustración: Reut Livyatan Ben-Arie / © Eilat Mazar, Foto por Ouria Tadmor / © Eilat Mazar)

“Pero si me preguntas, creo que ella lo tiene. Estás viendo la primera referencia arqueológica del profeta Isaías fuera de la Bibli “, dijo Cargill. “Es asombroso”.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/arqueologia/hallazgo-sello-profeta-isaias/Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/arqueologia/