Lecturas: Mateo 24:3-8; Marcos 13:3-8; Lucas 21:7-11.

Los discípulos acababan de escuchar de los labios de Jesús que su hermoso templo sería destruido, entonces la pregunta lógica ante tal afirmación fue: “¿cuándo sucederá eso, y cuál será la señal de que está a punto de suceder?”  Imaginen por un segundo todo lo que estos hombres debían estar pensando, el Señor les había dicho que Él es el Mesías, hace milagros, enseña con autoridad, y hace tan sólo un par de días hizo una entrada triunfal en Jerusalén de acuerdo con lo profetizado.  ¡Ahora nos dices Señor que destruirás el templo!, por favor Maestro danos más pistas, explícanos más.

En pocas palabras el Señor les dice, ¡cuidado!, el fin aún no ha llegado, lo que sí ocurrirá es que vendrán falsos maestros armados con muchos argumentos y engaños en su equipaje.  Muchos dirán “yo soy el Cristo”. Desde ese entonces y aun actualmente, abundan personas de este tipo, falsificadores engañosos.

Habrían muchas guerras y terremotos entre los años 61 y 62, tanto Pompeya como Laodicea fueron víctimas de estos desastres naturales y por supuesto las guerras eran muy comunes en esos días, donde el hambre acompañaba a muchas zonas de la tierra,  aun la misma Jerusalén sufrió de una tremenda hambruna (Hechos 11:28).

El mensaje final de Jesús fue, escuchen deben estar tranquilos, todavía no es el fin, las cosas seguramente empeorarán, pero en esos momentos deben recordar en quién han confiado, en el Autor de la Vida.

  1. El saber que algo ocurrirá en un momento determinado, no es garantía de que afrontemos de la mejor manera esa situación, a menos de que tengamos las herramientas necesarias para tomar las decisiones correctas.
  2. El Señor está compartiendo cosas muy serias a sus discípulos, una de ellas hace referencia a los falsos maestros; esto aún ocurre, nuestro enemigo siempre buscará alguna manera de alejarnos de nuestro Señor, es por ello que siempre debemos estar alerta.

MD/HG

Jesús: Les advierte a sus discípulos.  “Tengan cuidado de que nadie los engañe, comenzó Jesús a advertirles.” (Marcos 13:5).

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.