Lectura: Ester 1 – 3.
Asuero (heb. ‘A jashwêrôsh, «príncipe [rey]» o «león»; persa antiguo, hashayârshâ; bab. Ahshiyarshu; en otras lenguas antiguas también aparece escrito de diversas formas). Fue el hijo y sucesor de Darío I que ocupó el trono persa (486-465 a.C.), conocido en la historia como Jerjes I. Poco antes de tomar el reino aplastó con éxito una grave rebelión en Egipto que había surgido antes de la muerte de su padre. También neutralizó otra peligrosa en Babilonia y destruyó la mayor parte de esta ciudad – especialmente sus fortificaciones, sus palacios y sus templos- después de una 2a rebelión contra su gobierno. Tuvo así una parte en cumplir las profecías referentes a la suerte de esa ciudad, pronunciadas mucho antes por Isaías y Jeremías (Isa_13:17- 22; Jer_50:9-16). Sin embargo, sus campañas militares contra los griegos terminaron en el fracaso (en las batallas de Salamina, Platea, Micale y Eurimedón). Con todo, Jerjes no se inquietó por estas derrotas, y vivió la vida frívola de un déspota oriental. La descripción de su personalidad que hacen historiadores contemporáneos concuerda muy bien con la impresión que se obtiene al leer el relato de Ester, su reina (Ester 2:16,17). Era débil de carácter y fácilmente influenciable por sus cortesanos y sus esposas. Esdras 4:6 nos dice que los samaritanos intentaron influir sobre Asuero, identificado por muchos como Jerjes, contra los judíos. Si sus esfuerzos tuvieron éxito o no es imposible saberlo.
Es dentro de este contexto que encontramos el libro de Ester el cual es uno de los libros más polémicos de la Biblia porque no menciona a Dios directamente, y fue escrito en parte en lengua aramea. Una de las reglas de la interpretación bíblica es nunca tratar de entender un pasaje usando nuestras normas culturales. Necesitamos practicar esta regla constantemente en Ester, porque se trata de una cultura en un país que no tenía normas bíblicas.
1. Un nuevo rey está en el trono del Imperio Persa. Ya no se encontraban ni Daniel, ni Nehemías, ¿Cuáles era la extensión de su dominio? A muchos les ofende la forma en que se trata a las mujeres, como si fueran objetos; sin embargo no debemos olvidar que la Biblia está registrando costumbres paganas, no bíblicas. ¿Cuál fue la desobediencia de Vasti? Desde el punto de vista de los líderes, ¿Qué otra solución les quedaba?
2. ¿Crees que estamos ante la presencia del primer concurso de belleza del que se tiene registro? Las consecuencias de ganar o perder eran muy diferentes. ¿Qué pasaba con las que perdían? ¿Qué pasó con Ester? ¿Por qué crees que Mardoqueo no quiso que se supiera su nacionalidad judía?
3. ¿Cuál crees que era la posición social del judío Mardoqueo? La frase: “sentado a la puerta del rey” puede entenderse como que Mardoqueo formaba parte del tribunal tradicional (ej.: Rut 4:1–10) (Recordemos que muchos de los judíos habían logrado salir de la condición de esclavos y eran ricos e influyentes, como observamos en Esdras y Nehemías). ¿Cuál fue la contribución de Mardoqueo con el reino persa? En la medida de nuestras posibilidades es nuestra responsabilidad también el ayudar a nuestros gobiernos.
4. Aman, el «Agagueo» (descendiente de Agag el amalecita) es el servidor de Satanás. ¿Por qué decimos esto? (Mateo 4:8-10 y 1Pedro 5:8, 9) ¿Por qué Mardoqueo se atreve a desobedecer el edicto real?
5. ¿Qué sucedió cuando Amán supo de la desobediencia de Mardoqueo y su nacionalidad? Ha habido muchos Amanes en la historia. ¿Cuáles conoces? ¿Cómo terminaron? Satanás continuará oponiéndose a los planes de Dios hasta su fin (Apocalipsis 20).