Arqueología e Historia

Cualquiera que esté familiarizado con los Rollos del Mar Muerto le puede decir que casi todas las porciones de todos los libros de la Biblia hebrea están representados en estos textos antiguos descubiertos en cuevas cerca del Mar Muerto.

Las únicas excepciones eran el Libro de Ester y el Libro de Nehemías; los estudiosos suponen que este último había sido escrito en el mismo rollo como el Libro de Esdras (tal como era la costumbre), o que simplemente no había sobrevivido, eso era lo que pensaban hasta ahora.  En un reciente post en su blog  el destacado escolástico noruego Torleif Elgvin de la Universidad Evangélica Luterana de Oslo, Noruega, anunció que él y su colega Esther Eshel de la Universidad Bar-Ilan iban a publicar una colección de más de dos docenas de fragmentos de manuscritos hasta ahora desconocidas, incluyendo el primer fragmento conocido de Nehemías.

Los pergaminos en el nuevo libro provienen de Qumran Cueva 4, de las cuevas de Bar Kojba y Wadi ed-Daliyeh. La publicación, “Pasajes de las Cuevas” (de T & T Clark) mostrará las fotografías ampliadas de los rollos de Bruce Zuckerman y su equipo, así como «artefactos del desierto de Judea, como una vasija de rollos, un lápiz de fibra de palma, un altar de bronce y el tintero «.

Fuentes: biblicalarchaeology.org