Arqueología e Historia

La ciudad de CAPERNAUM

El nombre Capernaum es la transliteración castellana del griego Kaparnaoħm y Kapharnaoún, los que a su vez son traducciones del nombre Arameo Kepar Nahum, “villa de Nahum.”
Capernaum era una ciudad del mar de Galilea, ubicada en el tiempo de Jesús en el límite que separaba el estado de Herodes Antipas del de su hermano Felipe, como la existencia de una oficina de impuestos lo indica (Mt. 9:9). También tenía una guarnición comandada por un centurión que había edificado la sinagoga judía de la ciudad (Mt. 8:5–13; Lc. 7:1–10). La ciudad era, además, el hogar de Pedro y Andrés y el centro del ministerio de Jesús, razón por la cual Capernaum es llamada “su ciudad”. (Mt. 9:1). El realizó numerosos milagros allí (Mt. 8:5–13; Mr. 1:22–28; 2:1–12; Jn. 4:46–54; Lc. 4:23), enseñó en la sinagoga de la ciudad (Lc. 4:31–33); pero condenó a Capernaum junto con otras ciudades por no haberse arrepentido a pesar de haber visto sus obras de poder (Lc. 10:13–15).
Fuera de los Evangelios, Capernaum es mencionada por Josefo (Guerra III. x. 8; Vida LXXII) en la literatura rabínica de principios del siglo III (Midrash Kohelet I. 8; VII. 26) y por algunos Padres de la lglesia y en una inscripción mosaica del siglo V en la sinagoga de el-Hammeh sobre el Yarmuk en Transjordania (E. L. Sukenik, JPOS, 15, 1935, 138–141).
Mientras que generalmente se reconoce que Capernaum yacía en la costa noroccidental del mar de Galilea, hubo, sin embargo, una gran disputa entre los eruditos acerca del lugar exacto de la ciudad. Algunos lo identifican con Tell Hum, una ruina situada 4 kms. al suroeste de la boca del Jordán, mientras que otros lo identifican con Khirbet Minyeh, 4 kms. más adelante hacia el suroeste. Las excavaciones modernas han resuelto el asunto en favor de Tell Hum. Khirbet Minyeh fue excavada en 1932 por D. A. Mader y A. M. Schneider. Los primeros excavadores pensaron que las ruinas eran los remanentes de un castillo romano, pero la cerámica probó que el sitio no había sido ocupado antes del principio del período musulmán (C. C. McCown, The Ladder of Progress in Palestine, New York, 1943, págs. 257–263.) Por otra parte, las excavaciones en Tell Hum —propiedad de los franciscanos desde 1894— conducidas por H. Kohl y C. Watzinger en 1905 y en años posteriores por el padre Gaudence Orfali, probaron que una ciudad floreciente había estado en ese sitio en los días de Cristo, razón por la cual Capernaum debe ser identificada con Tell Hum.

RUINAS DE LA SINAGOGA EN CAPERNAUM.

Aunque Orfali estaba principalmente interesado en las excavaciones de la sinagoga judía, también despejó una calle pavimentada con basalto, al oeste de la sinagoga, así como casas en las que encontró muchos molinos y prensas de aceitunas. Desafortunadamente, estos restos antiguos no han sido publicados adecuadamente ni han sido preservados, con excepción de algunos objetos movibles, los que están ahora colocados en hileras cerca de la sinagoga como en un museo.
La atracción principal de los restos antiguos de Tell Hum han sido siempre los impresionantes restos de una antigua sinagoga judía. Las primeras excavaciones de esta estructura fueron hechas en 1866 por Charles Wilson, quien creía que este edificio era la sinagoga del tiempo de Jesús mencionada en Lucas 7:5. Sin embargo, H. H. Kitchener, quien trabajó en los años 1874–77 en la investigación de la Palestina occidental, reconoció correctamente la sinagoga como una estructura del siglo II o III d. de J.C. Más tarde, G. Orfali trató de probar que su fecha era del siglo I, pero todos los eruditos están ahora de acuerdo en que viene de un período posterior, probablemente del siglo III, aunque es posible que descanse sobre las ruinas de la sinagoga en la cual Jesús enseñó. El primer plano correcto del edificio fue hecho durante las excavaciones de Kohl y Watzinger en 1905. En 1925 los propietarios franciscanos del lugar recibieron permiso del Departamento de Antigüedades de Palestine para restaurar partes del edificio. Este trabajo fue llevado a cabo por el padre Orfali.

PLANO DE SINAGOGA en Capernaum

Toda la estructura, construida de piedra arenisca blanca, consistía de dos partes: el edificio principal techado de 24 por 18, 65 mts. un patio adyacente rodeado en sus tres lados por pasillos con columnas. El edificio de esta sinagoga de dos pisos de altura, tenía un tipo de estructura de basílica de 3 naves con una galería para las mujeres sobre el 20 piso que abarcaba todo alrededor de las paredes exceptuando el lado sur. Esta galería descansaba sobre dieciséis columnas que estaban a una distancia ca. 3, 50 mts. de las paredes. La galería tenía acceso por una escalera adherida a una extensión externa en la esquina noroccidental del edificio. El cuarto formado por esta extensión era usado probablemente para almacenamiento. Una doble hilera de bancas de piedra se extendía a lo largo de las paredes orientales y occidentales del edificio principal. El acceso a éste se obtenía a través de tres puertas en la pared del sur. Al frente del edificio había una plataforma exterior que tenía acceso en cada extreme por medio de varios escalones. La pared occidental no tenía puerta, aunque una calle iba a lo largo de ésta. La pared del norte estaba también sin entrada alguna, excepto una pequeña puerta que conducía de dentro de la sinagoga al cuarto de almacenaje ya mencionado.
La pared oriental tenía una puerta que conducía al patio adyacente. Este patio estaba al aire libre y lo rodeaban por sus tres lados, norte, oriente y sur pasadizos con columnas, abiertos hacia el patio. Este patio con sus pasadizos tenía la misma longitud que el edificio principal, pero su lado norte era de 11 mts. de largo y era más largo que el lado sur, el cual tenía una longitud de sólo ca. 9 mts. Las puertas de los pasadizos con columnas fueron encontradas en las 3 paredes exteriores.
En el salón principal de la sinagoga, cerca de la pared sur, fueron encontradas varias piedras esculpidas que parecen haber pertenecido al arca de los rollos de la Tora. Esta arca había estado con su parte de atrás hacia la gran puerta central de tal manera que los adoradores al quedar frente a ella miraban hacia Jerusalén.
La sinagoga de Capernaum estaba ricamente ornamentada. Una gran variedad de piedras esculpidas fueron encontradas, como por ejemplo, capiteles de columnas, dinteles y postes de las puertas, marcos de ventanas, frisos y cornisas. Estas muestran representaciones de animales, plantas y de figuras mitológicas y geométricas. Un bloque esculpido viene de un friso y es de extraordinario interés, ya que representa un objeto con columnas sobre ruedas que se parece a un templo, pero ha sido considerado como un arca movible, un altar o bien una carroza. Ninguna interpretación dada hasta ahora en relación con este objeto es enteramente satisfactoria.
Dos columnas contienen inscripciones de gente que hizo donaciones para el edificio. Una está en griego y dice: “Herodes, hijo de Mo … mus y Justus su hijo, junto con los hijos levantaron esta columna.” La otra inscripción está en arameo y es de especial interés porque son mencionados nombres del Nuevo Testamento, “Alfeo, hijo de Zebedeo, hijo de Juan, hizo esta columna; a él sean bendiciones.”

BIBLIOGRAFIA: H. Kohl and C. Watzinger, Antike Synagogen in Galilaea, Leipzig, 1916. G. Orfali, Capernaum et see ruins, Paris, 1922. E. L. Sukenik, Ancient Synagogues in Palestine and Greece, London, 1934, págs. 7–21, 71–72.

Siegfried H. Horn, «Capernaum», ed. Charles F. Pfeiffer, Diccionario bíblico arqueológico (El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano, 2002), 183–186.