Plan de Lectura: 2 Crónicas 5 – 7.

Un Edificio Ecológico es una estructura que está diseñada para crear y sostener mutuamente, relaciones beneficiosas con todos los elementos de esta ecología local. La ecología local de este tipo de edificio o ambiente, está hecha con elementos particularmente físicos y biológicos y sus interacciones.

Este tipo de edificaciones busca tener el mínimo impacto sobre el ambiente y ser un elemento para el bienestar de sus habitantes, sin embargo el edificio en sí es tan sólo un instrumento, dependerá de sus habitantes el hecho de aprovechar sus múltiples beneficios y darles un uso pertinente, pudiendo convertirse en un mero objeto decorativo o puede terminar siendo un elemento contaminador por el mal uso que hacen sus usuarios.

La dedicación del Templo fue un evento inolvidable en la historia de Israel.  Uno quisiera creer que tales eventos fueron suficientes para mantener a varias generaciones en el buen camino… pero no fue así.  Ni siquiera esa generación terminó bien.

1. Si hubiera sido en tiempos modernos la mayoría de cadenas internacionales de noticias hubiera cubierto esta ceremonia del traslado del Arca del Pacto al Templo.  ¿Cuál era la frase de alabanza que todo el pueblo repetía?  ¿Qué aprendes de las dos verdades que contiene esa declaración de alabanza?

2. ¿Cuánto tiempo duró esta celebración?  En ocasiones pensamos que los grandes eventos son los que demuestran quiénes son los grandes pueblos o congregaciones.  ¿Te ayudan los eventos grandes a ser fiel?  ¿Por qué no ayudó a Salomón y a su pueblo a ser fieles?

3. También a veces creemos que el hacer una excelente oración (en palabras y tiempo) nos dará la victoria en lo que emprendamos (como una fórmula mágica).  La oración de Salomón fue una de las más extensas del Antiguo Testamento ¿Cuál fue el tema central de su oración?

4. Además creemos que el “conocimiento” y la “sabiduría” nos guardarán de caer.  ¿Cómo se manifestó el conocimiento de Dios y Sus caminos en las palabras de Salomón?  ¿Qué conocimiento quebrantó él?

5. Ninguna de estas cosas ayudaron, al final, ni a Salomón ni a Israel, y tampoco serán la respuesta mágica para nosotros tampoco. ¿Qué crees que es lo que les hubiera ayudado a mantener su fidelidad? ¿Qué te ayudaría a seguir a Dios día tras día?