Lectura: Efesios 5:22-33

La buena comunicación es esencial para un matrimonio feliz. Un poeta parece haber dado con la fórmula para ayudarnos a recordar cómo comunicarse efectivamente. El mismo escribió, en su estilo ingenioso:

¡Si usted quiere que su matrimonio tenga esa chispa especial
con una copa rebosante de amor,
Admitirás cuando estés equivocado;
y cuando tengas la razón, en ocasiones calla!

Hay algo de verdad inmensamente útil en esas cuatro líneas, una verdad que es apoyada por las Escrituras.

Demos un vistazo a los dos puntos principales. En primer lugar, si nos equivocamos tenemos que admitirlo.  No sólo en el matrimonio, todas las relaciones se benefician de este tipo de honestidad (Prov. 12:22). El protegernos a nosotros mismos cuando nos equivocamos, hace que una resolución  sea imposible.

Por otro lado, podemos ser igual de complicados, si siempre insistimos en que tenemos la razón, esto provocará que nuestra pareja nos tenga miedo, y piense que somos infalibles y se frene de compartir con nosotros sus puntos de vista. Según 1 Corintios 13:4, » [El amor ] no es jactancioso, no se envanece.» A nadie le gusta estar cerca de alguien que siempre parece tener la razón y que se ama demasiado a sí mismo y a sus puntos de vista.

Recuerde existen dos sencillas instrucciones para un matrimonio agradable a Dios:

  1. Admita estar equivocado y guarde silencio en ocasiones, aunque tenga la razón . Es una buena manera de mantener una relación fuerte.
  2. Y como dice el dicho: que nuestra palabra sea mejor que el silencio, de lo contrario manténgase en silencio.

NPD/DB