Creacionismo

¿Dónde están todos los fósiles humanos?

El objetivo de este artículo es aclarar muchas dudas sobre muchas suposiciones erróneas sobre el registro fósil y su interpretación.

¿Por qué no se encuentran fósiles humanos con trilobites, por ejemplo? ¿Si los humanos y los dinosaurios vivieron al mismo tiempo, por qué no se encuentran sus fósiles juntos? ¿Cómo pudo el Diluvio producir el orden en el registro fósil?

La Biblia enseña que el hombre estaba aquí desde el sexto día de la semana de Creación—creado el mismo día que los animales terrestres (lo que incluye a los dinosaurios) y un día después de las criaturas marinas y los pájaros (Génesis 1).
Los evolucionistas afirman que el orden en el registro fósil (por ejemplo los trilobites muy al fondo y los humanos cerca de la cima) se debe a una sucesión de formas de vida en la Tierra, que ocurrió durante cientos de millones de años. En esta visión, el estrato de roca representa periodos de tiempo inmensos.

Por otro lado, los creacionistas creen que la mayoría de los fósiles fueron formados durante el año del Diluvio global registrado en Génesis capítulos 6—9. Por ende los creacionistas creen que el orden en el registro fósil se debe al orden de entierro durante el Diluvio, y las catástrofes locales que le siguieron.

¿Representan los estratos de roca eones de tiempo?

15 p 192

Al ver estas dos formaciones geológicas observamos que no pudo haber pasado mucho tiempo entre el depósito de una y de otra ya que habría erosión en la parte de la unión donde señala la flecha. En este punto de contacto se encuentran la Arenisca de Coconino (arriba) y el esquisto Hermítico (abajo), al lado del sendero Grandview Trail en el Gran Cañón, EE.UU. Se dice que el tiempo que supuestamente separa estas dos formaciones es de 10 millones de años o más.

Existe evidencia abundante de que los estratos de roca no representan vastos periodos de tiempo. Por ejemplo, la inmensa formación arenisca de Coconino en el Gran Cañón tiene cerca de 100 mts. de grosor y se extiende por unos 250,000 km2 en área. Los estratos entretejidos a grande escala muestra que fue depositada en aguas profundas de flujo rápido en cuestión de días. Otras capas de roca en el Gran Cañón indican que estas también fueron depositadas rápidamente, y sin mucho tiempo entre el depósito de cada unidad.1,2 De hecho, toda la secuencia del Gran Cañón está doblada en el Kaibab Upwarp, en algunas partes radicalmente y sin grietas. Esto indica que los estratos, que supuestamente representan unos 300 millones de años de tiempo de evolución, estaban todos aún blandos cuando el doblez ocurrió.1 Lo cual es consistente con las capas depositadas y dobladas rápidamente, durante el Diluvio del Génesis.

Otras evidencias apoyando el depósito rápido de las capas se mencionan a continuación sabiendo que se pueden citar muchas otras:

• Fósiles poliestráticos—por ejemplo troncos de árboles atravesando estratos que supuestamente representan millones de años (estos son comunes en carbón) muestran que los estratos debieron haber sido depositados en sucesión rápida, de otra manera, las copas de los troncos se habrían podrido sin dejar rastro.

• Rasgos delicados en algunas superficies que fueron preservados en unidades de roca subyacentes—como marcas de olas y huellas- indican que no hubo una brecha grande antes de que la siguiente unidad fuera depositada;

• Ausencia de capas de suelo fosilizadas en los estratos de roca, indicando que no hubo grandes brechas de tiempo;

• Falta de rasgos de erosión en las capas de roca o entre las unidades de roca (cualquier interrupción de tiempo significativo resultaría en la formación de canales en el estrato expuesto, por la acción del agua o el viento);

• Extensión limitada de las disconformidades. Aunque las disconformidades (interrupciones claras al depositar) indican tiempo interrumpido, tales disconformidades se encuentran en áreas limitadas, sin alguna evidencia en las rocas del mismo estrato en otras partes, indicando por lo tanto que cualquier interrupción de tiempo fue localizado y corto;

• Canales de drenaje clásticos y cañadas—donde una mezcla de arena y agua se ha escurrido entre las capas inferiores. Aunque la arena subyacente tiene supuestamente millones de años más que la de encima, obviamente no tuvo tiempo para endurecerse.

• Y mucho más.2

El Uluru (Ayers Rock), en Australia Central, también se dice que se formó lentamente durante cientos de millones de años, pero la estructura de las rocas muestra que se debió haber formado rápida y recientemente.3

La existencia de muchos ‘fósiles vivientes’ también confronta los supuestos cientos de millones de años de la ‘historia terrestre’. Por ejemplo, las estrellas de mar, las medusas, los braquiópodos, las almejas y los caracoles, que se conocen como fósiles datados por los evolucionistas hasta 530 millones de años, se parecen a los que viven hoy. El Dr. Joachim Scheven, un científico alemán, tiene un museo con más de 500 ejemplos de esos ‘fósiles vivientes.’ Aun más, algunos de estos fósiles no aparecen en los estratos intermedios que supuestamente representan millones de años de tiempo evolutivo, indicando de nuevo que no hubo brechas de tiempo.

Evidencia de que los dinosaurios y los humanos coexistieron

Mucha evidencia sugiere que las personas y los dinosaurios vivieron juntos, y no separados por 65 millones de años o más, como los evolucionistas creen:

• Muchos relatos históricos de animales vivos, que se conocían como ‘dragones’, son buenas descripciones de lo que conocemos como dinosaurios—Triceratops, Estegosaurios, Tiranosaurios y Ankilosaurios. El video El Gran Misterio de los Dinosaurios Resuelto documenta algunos de estos casos.4 El relato en Job 40de behemot describe a uno de los dinosaurios enormes como un Apatosauro o un Braquiosaurio.

• Hallazgos de huesos de dinosaurio sin mineralizarse (‘sin fosilizarse’).5 ¿Cómo pueden estos huesos, de los cuales algunos tienen incluso células de sangre, tener 65 millones de años o más? Este hallazgo nos permite deducir que sólo tienen miles de años.

• Las rocas que contienen fósiles de dinosaurios a menudo contienen muy poco material de plantas—por ejemplo en la formación Morrison en Norteamérica. Esta es otra indicación de que el estrato no representa eras de vida en la Tierra. Si el estrato representa una edad de los dinosaurios, ¿qué comían? Un Apatosauro gigante necesitaría tres toneladas de vegetación por día, aun así no hay indicios de vegetación significativa en muchos de estos estratos con dinosaurios. En otras palabras, vemos dinosaurios enterrados, no ecosistemas enterrados o una ‘Edad de los Dinosaurios’.

15 p195

Hay orden en los fósiles, lo cual esperamos como resultado de un diluvio universal.

Fósiles fuera de secuencia

Muchos fósiles y artefactos han sido encontrados ‘fuera de lugar.’ 6 Eso es, están en un estrato que los evolucionistas dicen que representa un periodo de tiempo cuando, por ejemplo, ese organismo no vivía, o artefactos humanos no pudieron haber sido hechos. Hay cantidad de ejemplos, algunos publicados en revistas científicas respetadas, antes de que el paradigma evolucionista se encerrara. Esos ejemplos no salen publicados en las revistas científicas evolucionistas de hoy, posiblemente porque es inconcebible que pudieran existir en la cosmovisión evolucionista. En otro contexto, el Premio Nobel Sir Fred Hoyle dijo:

La ciencia hoy está encerrada en paradigmas. Cada avenida está bloqueada por creencias erróneas, y si usted trata de que alguna revista científica le publique algo hoy, correrá en contra de un paradigma, y los editores lo tumbarán.7
Forbidden Archeology (Arqueología Prohibida), por Cremo y Thompson, enumera algunos artefactos humanos fuera de lugar. 8 Ellos escribieron el libro desde una perspectiva Hindú occidentalizada para mostrar que los humanos estaban presentes desde la antigüedad, como se requiere para los eones de los multi-ciclos de la reencarnación de la creencia Hindú (los verdaderos Hindúes no están interesados en tal racionalización, creyendo que el mundo físico es ilusorio9). Cremo y Thompson no están preocupados por los millones de años, solamente, en si los humanos estaban allí. Son ‘compañeros de viaje’ de los creacionistas sólo en el sentido en que nosotros también creemos que los humanos siempre han estado aquí, excepto que nosotros no aceptamos los miles de millones de años. Cremo y Thompson han hecho un trabajo arduo, siendo su obra final de 914 páginas.

Se han encontrado fósiles humanos, cientos de ellos, pero generalmente en depósitos que la mayoría de los creacionistas pensarían que fueron post-diluvianos (por ejemplo enterrados en cuevas durante la edad de hielo post-Diluvio—vea el capítulo 16). Sin embargo, en al menos un caso, se han encontrado huesos humanos en un estrato más antiguo.10 Desafortunadamente, la falta de documentación detallada asociada con su extracción, hace imposible decir con seguridad que no fueron el resultado de un entierro intruso subsiguiente, aunque nada de lo que sabemos sugiere que fuera así.

Para saber si lo que se encuentra en un mismo lugar, necesariamente cohabitaron y murieron juntamente, los paleontólogos inspeccionan los fósiles para ver si hay daño, y encontrar claves. Sin embargo, la explicación del ‘escape estratigráfico’ (donde algo ‘joven’ es encontrado en una roca antigua) es invocada casi invariablemente para los fósiles que están ‘fuera de lugar’.

¿Qué hay del patrón general?

Aunque los estratos de roca no representan series de épocas de la historia de la Tierra, como se cree ampliamente, si siguen un patrón general. Por ejemplo, criaturas marinas relativamente inmóviles y habitantes de las profundidades, tienden a ser encontradas en los estratos inferiores que contienen organismos complejos, y los vertebrados terrestres móviles tienden a ser encontrados en las capas superiores. Considere los siguientes factores:

Los fósiles vertebrados son extremadamente raros en comparación con las criaturas marinas invertebradas (que no tienen columna). La proporción vasta del registro fósil es de criaturas marinas invertebradas, y material de plantas en forma de carbón o combustible. Los fósiles vertebrados son relativamente escasos y los fósiles humanos aun más escasos.11
Si habían, digamos, 10 millones de personas en el tiempo del Diluvio 12 y todos sus cuerpos estuvieran preservados y uniformemente distribuidos a través de los 700 millones de kilómetros cúbicos de capas de roca sedimentaria que contienen fósiles, sólo uno sería encontrado en cada 70 kilómetros cúbicos de roca. Por lo tanto usted difícilmente encontraría tan sólo un fósil humano.

Un Diluvio global comenzando con el rompimiento de las Fuentes del grande abismo tendería a enterrar primero las criaturas marinas que habitan en el fondo—muchas de estas son inmóviles, o relativamente inmóviles. También son abundantes y generalmente duras (por ejemplo, los mariscos).13 A medida que las aguas se elevaban para envolver la Tierra, las criaturas terrestres serían enterradas por último. 14 También, las plantas acuáticas serían enterradas antes que las plantas terrestres de pantanos, que a su vez serían enterradas antes que las plantas de tierras de mayor altitud.

Por otro lado, los animales terrestres, como los mamíferos y las aves, siendo móviles (especialmente las aves), pudieron escapar a los lugares altos y ser los últimos en sucumbir. Las personas se subirían en barcas, troncos etc. hasta casi el final y luego se hincharían y flotarían, sus restos se los comerían los peces, o se pudrirían en lugar de ser preservados. Esto hace que los fósiles humanos del Diluvio sean extremadamente raros.

Aun más, entre más movilidad tuvieran, los animales inteligentes sobrevivirían la inundación durante más tiempo y serían enterrados al final, de manera que sus restos serían vulnerables a la erosión por las aguas de la inundación que cedían al finalizar el Diluvio y en las consecuencias que trajo. Así sus restos serían destruidos. La mobilidad podría explicar la aparente separación de dinosaurios y mamíferos.15

Otro factor sería la acción clasificadora del agua. Una veta de carbón en Yallourn en Victoria, Australia, tiene una capa de 0.5 m de grosor que es 50 % polen. La única manera que esa capa de polen pudo haber sido obtenida es a través de la acción clasificadora del agua en una catástrofe masiva por agua que recogió material vegetal de una gran área y lo depositó en una cuenca en el área de Yallourn.

La ‘Regla de Cope’ describe la tendencia de los fósiles (por ejemplo los mariscos) a hacerse más grandes a medida que usted los rastrea hacia arriba a través del estrato geológico. ¿Pero por qué debería la evolución hacer las cosas generalmente más grandes? De hecho, las formas vivas de los fósiles tienden a ser más pequeñas que sus ancestros fósiles. Una mejor explicación puede ser la acción clasificadora del agua.16

Vea el ensayo del geólogo Woodmorappe para un tratamiento más profundo del registro fósil de los cefalópodos (como los pulpos y los calamares) y cómo éste se relaciona con la Creación y el Diluvio.17

Estos son algunos factores que explican los patrones del registro fósil, incluyendo la ausencia general de fósiles humanos en los depósitos del Diluvio. La mayor parte del registro fósil no representa la historia de la vida en la Tierra, sino el orden de entierro durante el Diluvio. Nosotros esperaríamos un patrón con un Diluvio global, pero no uno enteramente consistente, y esto es lo que encontramos en los estratos geológicos.

Existen problemas al reconstruir cualquier evento histórico, pero especialmente uno que no tiene analogía moderna. Y uno así es el Diluvio.18 Así que tenemos problemas para imaginarnos la secuencia precisa de los eventos por los cuales el Diluvio erosionó y depositó material, creando fósiles. Bien puede suceder que algunos científicos creacionistas emprendedores ideen un modelo del Diluvio que dé completa cuenta de las secuencias de las rocas y los fósiles.

Al respecto, es de bastante interés el modelo de provincias TAB (Tectonically Associated Biological—Tectónicamente Asociadas Biológicas) de Woodmorappe.19 El Dr Tasman Walker ha sugerido un modelo del Diluvio que también parece explicar muchos de los datos.20 El modelo placas tectónicas catastróficas de los Doctores Austin, Baumgardner, y colegas también parece interesante al explicar gran parte de la distribución fósil (vea el Capítulo 11). Otros modelos están siendo desarrollados que también pueden ser de ayuda para explicar la evidencia.21

Uno puede estar confiado en que la visión evolucionista de la historia de la Tierra está equivocada y que el registro de las rocas y los fósiles, incluyendo la distribución de fósiles humanos, tiene mucho más sentido a la luz del relato Bíblico de la Creación, la Caída y el Diluvio.

Cuando Dios pronunció juicio sobre el mundo, Él dijo, ‘Raeré de sobre la faz de la Tierra a los hombres que he creado’ (Gen. 6:7). ¿Quizá la ausencia de fósiles humanos pre-diluvianos sea parte del cumplimiento de este juicio?

Notas y Referencias

  1. Austin, S.A., 1994. Grand Canyon: Monument to Catastrophe (El Gran Cañón: Monumento a la Catástrofe), Institute for Creation Research, San Diego, CA.
  2. Morris, J., 1994. The Young Earth (La Tierra Joven), Creation-Life Publishers Inc., Colorado Springs, CO.
  3. Raging Waters (Aguas Violentas), video producido por Keziah Videos, 1998.
  4. A. Snelling, ‘Uluru y Kata Tjuta,’ Creation, 1998, 20(2): 36-40.
  5. Eden Films/Films for Christ. Vea también el capítulo 19.
  6. Wieland, C., 1999. Dinosaur bones: just how old are they really? (Los huesos de dinosaurio: ¿qué tan antiguos son en realidad?) Creation 21(1):54—55, y las referencias allí.
  7. Por ejemplo, G.F. Howe, E.L. Williams, G.T. Matzko, y W.E. Lammerts, ‘Estudios de la Sociedad de Investigación en Creación en Polen Precámbrico, Parte III: Un análisis de polen de Hakatai Shale y otras rocas del Gran Cañón,’ Creation Research Society Quaterly, 1998, 24(4):173-182.
  8. J. Horgan, ‘Profile: Fred Hoyle,’ Scientific American, 1995, 272(3):24-25.
  9. M.A. Cremo y R.L. Thompsom, Forbidden Archeology (Arqueología Prohibida). (San Diego, CA: Bhaktivedanta Institute, 1993), p. 797-814.
  10. Una razón por la que la ciencia sólo floreció en naciones creyentes en la Biblia.
  11. Dos esqueletos humanos fueron encontrados en una mina de cobre en Moab, UTA, en la Piedra Arenisca Dakota (Cretáceo), que es supuestamente de la ‘Edad de los Dinosaurios.’ C.L. Burdick, ‘Descubrimiento de Esqueletos Humanos en Formación Cretácea (Moab, UTA),’ Creation Research Society Quaterly, 1973, 10(2):109-10.
  12. Woodmorappe, J., 1983. ‘A Diluviological treatise on the stratigraphic separation of fossils.’ (Un tratado Diluviológico sobre la separación estratigráfica de los fósiles) Creation Research Society Quarterly 20(4):133—185.
  13. Sin embargo, la preservación de impresiones de criaturas suaves como las medusas también ocurre, y esto testifica de la rapidez del entierro.
  14. La Biblia sugiere que el Diluvio comenzó en el ‘grande abismo’ (el mar). Vea p.
  15. La mayoría de los creacionistas considerarían los depósitos fósiles de los grandes mamíferos, como en el Condado John Day de Oregon, EE.UU., como post-Diluvio.
  16. Aunque las rocas más grandes tienden a irse al fondo, los mariscos más grandes, por ejemplo, son en total menos densos que los pequeños y pueden ser depositados después de los pequeños en una situación de clasificación.
  17. Woodmorappe, J., 1978, Los cefalópodos en la Creación y el Diluvio universal. Creation Research Society Quarterly 15(2):94—112.
  18. Los geólogos seculares erróneamente asumen que toda la historia terrestre fue formada por los mismos procesos que vemos ocurrir hoy—esta es la doctrina del uniformitarismo, que ha dirigido la geología por los últimos 200 años. Como no hay un Diluvio global ocurriendo hoy, ese pensamiento previene a la mayoría de los geólogos actuales de ver cualquier evidencia para el Diluvio—ellos tratan de explicar la evidencia vista en el presente por los procesos vistos en operación sólo en el presente. La Biblia tiene una profecía, en 2 Pedro 3:3—7, acerca de este equivocado acercamiento a la geología que niega la Creación y el Diluvio.
  19. Walker, T., 1994. Un modelo geológico Bíblico. Proc. Third ICC, pp. 581—92.
  20. Michael Oard, comunicación personal.

 

Fuente: https://answersingenesis.org/es