Bolivia (quechua: Bulibya; aimara: Wuliwya; guaraní: Volívia), oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia, es un país sin litoral marítimo situado en el centro-oeste de América del Sur que cuenta con una población de cerca de 10,5 millones de habitantes. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú. El territorio boliviano es el sexto más extenso de América Latina por lo que comprende distintos espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

Bolivia se organiza territorialmente en nueve departamentos, que a la vez se dividen en 112 provincias, y estas en 339 municipios y territorios indígena originario campesinos.  Su presidente es: Evo Morales Ayma.

En Bolivia se pueden encontrar alrededor de 35.000 sitios arqueológicos. Muchos de los más conservados, por razones climáticas (desiertos y áreas muy secas) o por el tipo de materiales usados (piedra), se encuentran en los Andes, pertenecientes a culturas preincaicas e Inca. Sin embargo, en el sector oriental tropical del país (los 2/3 del territorio de Bolivia) son incontables los sitos arqueológicos, con pinturas rupestres, restos de cerámicas y hasta los vestigios de las enormes obras hidráulicas prehispánicas en los llanos de Moxos y Baures.

Cal Orko, Yacimiento Paleontológico con el depósito de huellas de dinosaurio más grande del mundo en las afueras de la ciudad de Sucre.

La zona arqueológica más importante del país son las Ruinas de Tiwanaku, en la que se halla la Puerta del Sol, con sus monumentos de observación astronómica y sus técnicas de cultivo, los cuales denotan un avanzado grado de conocimiento, no sólo de su medio ambiente sino de las leyes del universo.

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bolivia

Su situación religiosa:

Según un censo del año 2001 realizado por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, el 78% de la población es católica, apostólica y romana. Las denominaciones protestantes representan a casi el 19% de la población. El número de católicos es más alto en las áreas urbanas que en las áreas rurales, mientras que la afiliación protestante alcanza su nivel más alto, aproximadamente 20%, en el campo. Aproximadamente el 2,5% de la población indicó no tener afiliación religiosa y menos del 0,2% declaró tener una afiliación con otras confesiones religiosas, incluyendo el islam, los testigos de Jehová, la fe bahai, el judaísmo, el budismo y el sintoísmo. Hay 280 organizaciones religiosas no católicas y más de 200 grupos católicos registrados por el gobierno.

Los menonitas, luteranos, adventistas, bautistas, pentecostales, metodistas, mormones, etc., mantienen una presencia activa de misioneros extranjeros.

Peticiones

– Como en la mayoría de pueblos que están formados por diferentes etnias territoriales, se dan una serie de problemas o rivalidades, Bolivia no escapa de esa realidad.  Como iglesia, no podemos dejar que esas rivalidades afecten al cuerpo de Cristo.

“De hecho, aunque el cuerpo es uno solo, tiene muchos miembros, y todos los miembros, no obstante ser muchos, forman un solo cuerpo. Así sucede con Cristo.  Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo.”  – 1 Corintios 12:12,27.

– Por las iglesias que predican el evangelio de Jesús.

– Por los creyentes.

– Se han dado algunos casos de persecución en Bolivia.

– Tus peticiones.

Paisajes

Puerta del Templo de Kalasasaya y Templo Semisubterráneo, Yacimiento Arqueológico de la Cultura Tiwanaku localizada a 70 km de La Paz.

El Parque Nacional Sajama es una área protegida en Bolivia, ubicada al noroeste del departamento de Oruro.