Lectura: Lucas 13:6-17

 

Jesús utiliza todos los recursos que están en sus manos para compartir el mensaje de esperanza y misericordia.

 

En este caso utiliza en primera instancia una parábola sobre una higuera que se encontraba sembrada en una viña, este era un lugar privilegiado pues la tierra para sembrar  era escasa, había tenido el tiempo suficiente para crecer, más sin embargo no había dado fruto; por esta razón el dueño de la viña reclama y dice que está ocupando un lugar que otra planta productiva usaría.  El viñador le pide al dueño de la viña una última oportunidad para fertilizarla y mover la tierra, para oxigenarla, lo que nos ejemplifica, la paciencia que tiene nuestro Señor para con nosotros; no obstante, le da una advertencia al viñador, si en un año no cosecha: córtala.

 

Todo tiene un límite.  Además de la lógica comparación con Israel, el cual tenía todo para ser luz a las naciones y nunca dio fruto, se aplica a todos los que hemos oído, sin problema, ni limitaciones, el mensaje de salvación y no hemos reaccionado.

 

En segunda instancia Jesús nos muestra su misericordia al liberar a una mujer de su enfermedad causada por un demonio que hacía 18 años le estaba ocasionando una enfermedad en su columna, la cual la encorvaba. Nuevamente las fariseos se enojaron con el Maestro al hacer esta liberación en un sábado, diciéndole a las personas de forma irónica que podían venir 6 días de la semana para ser sanados, cuestionando la razón del por qué venían en un sábado. Al oír esto Jesús se enoja, por lo frívolo del argumento, ya que una de las principales funciones de cualquier siervo del Señor, es buscar el bienestar de su prójimo, no buscar excusas y falsas reglas inventadas; sin embargo ellos preferían mostrar más compasión por un buey, que por una persona.

 

  1. En esta mujer el efecto no sólo fue físico, sino que también en su espíritu, al glorificar y agradecer al Señor por Su misericordia mostrada para con ella; debemos seguir su ejemplo al glorificar a Dios porque tuvo paciencia y nos liberó del precio de muerte debido al pecado.

 

  1. Siempre existe el peligro de caer en el legalismo (higueras sin fruto), pues nos es sencillo limitarnos a seguir un sistema infructuoso en el cual nos sentimos confortables, pero la gracia de Dios, va más allá, rompe esquemas y nos hace salirnos de nuestra zona de confort.

 

MD/HG

 

Jesús: Misericordioso.  “Cuando razonó así, quedaron humillados todos sus adversarios, pero la gente estaba encantada de tantas maravillas que él hacía” Lucas 13:17

 

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.