Lectura: Efesios 6:1-9

Un padre de familia numerosa, siempre decía: “Antes de casarme tenía seis teorías sobre la crianza de los hijos; ahora tengo seis hijos y ninguna teoría”.

La teoría de criar hijos puede parecer a veces abrumadora.  Si vas a una librería encontrarás muchos manuales escritos con consejos que “nunca fallan”, y que por supuesto no siempre son verdad.

El Señor nos proveyó de una guía efectiva y específica para este tipo de travesía; por ejemplo tenemos un pasaje que nos aconseja cómo actuar con nuestros hijos.  Efesios 6:4 indica: “Y ustedes, padres, no provoquen a ira a sus hijos, sino críenlos en la disciplina y la instrucción del Señor”.

Quizás esperábamos 20 capítulos seguidos, llenos de consejos y más consejos, sobre el tema de cómo criar hijos, más sin embargo, Dios ha empaquetado en un solo verso más de lo que vemos a primera vista, solamente debemos ser más sensibles a su Palabra, pidiéndole que nos ayude a entenderla para ponerla en práctica.

Piensa por un segundo, ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo para provocar conscientemente la ira de tu hijo(a)?  ¿Has usado palabras que desalientan o descalifican groseramente a tu hija(o)? ¿Qué cosa sencilla puedes hacer para fomentar el crecimiento de tu hijo(a)?  ¿Tienes la costumbre de hacer un estudio bíblico básico con tu familia? ¿Tus hijos te han visto orar? ¿Asisten como familia a una iglesia local?

  1. Pon en práctica lo que acabas de leer en Efesios 6:4, el plan concentrado de Dios para la crianza de los hijos.

 

  1. Un padre que ha puesto en primer lugar a Jesús como Señor y Salvador de su vida, es la mejor guía que un hijo(a) puede tener para empezar una relación verdadera y creciente con Dios.

HG/MD

“Y ustedes, padres, no provoquen a ira a sus hijos, sino críenlos en la disciplina y la instrucción del Señor” (Efesios 6:4)