Arqueología e Historia

Un equipo de arqueólogos de la IAA (Israel Antiquities Authority) ha expuesto un gran complejo administrativo en Jerusalén de la época de los reyes Ezequias y Manasés (siglos VII-VIII a.C.).

Situado a tan solo 3 km del Casco Antiguo de Jerusalén, en el barrio de Arnona, este descubrimiento es uno de los más importantes de la época del reino de Judá que se ha hecho en Jerusalén en los últimos años según los codirectores de la excavación, Sapir y Nathan Ben-Ari.

Imagen aérea del magnífico complejo administrativo en Arnona, Jerusalén. (Foto: Yaniv Berman, Israel Antiquities Authority)

El complejo de la Edad de Hierro es excepcional en términos de tamaño y estilo arquitectónico, pero lo que realmente ha llamado la atención de este yacimiento son las 120 asas de jarros de cerámica con marcas de sellos que se han encontrado entre el material arqueológico. Estas asas de unos 2700 años con inscripciones en hebreo antiguo confirman que el lugar era un centro de almacenamiento y recogida de impuestos.

Destaca especialmente las denominadas inscripciones “LMLK” (“LeMeLeKh” = para el rey), un signo que se utilizaba para marcar bienes que se habían entregado al gobierno en forma de impuesto. Los sellos LMLK llevan un disco solar en el centro, flanqueado de dos (como es el caso en Arnona) o cuatro alas. Normalmente la inscripción LMLK aparece encima de la figura, y en el caso de Arnona también se menciona una de cuatro ciudades del reino de Judá: Hebrón, Zif, Soco o Mmst. Hebrón, Zif y Soco han sido identificadas como antiguas ciudades en Judea y se conoce su situación, pero la identificación de Mmst sigue siendo algo controversial.

Una de las 120 inscripciones LMLK hallada en el complejo administrativo del barrio Arnona en Jerusalén. Tiene unos 2700 años y es de la época de los reyes bíblicos de Judá. (Foto: Yaniv Berman, Israel Antiquities Authority)

En Arnona y otros yacimientos también se hallaron asas inscritas con nombres de altos funcionarios del reino de Judá: Naham Abdi, Naham Hatzlihu, Meshalem Elnatan, Zafan Abmetz, Shaneah Azaria, Shalem Acha and Shivna Shachar.

Estos nombres aparecen en asas de jarros de almacenaje en varios yacimientos de todo el Reino de Judá y señalan la destacada posición de estos individuos.

El complejo se abandonó tras la destrucción del Reino de Judá en el 586 a.C. y el exilio babilónico, pero la excavación ha revelado que poco después se retomó la actividad administrativa en el lugar. Entonces el complejo y sus movimientos estaban conectados a la provincia de Judea tras el retorno de los israelitas en 538 a.C. bajo la dirección del Imperio Persa que gobernaba sobre todo el Medio Oriente y Asia Central.  

Finalmente, el complejo y su actividad administrativa se abandonó definitivamente, y en algún momento de la antigüedad el edificio se cubrió con piedras de pedernal formando una colina de unos 20 m de altura y extendiéndose sobre un área de unos 7000 m2. Se cree que otros complejos podrían estar enterrados bajo estas colinas artificiales.

Misteriosa colina artificial en el barrio de Arnona, Jerusalén. Los arqueólogos creen que otros complejos podrían estar enterrados bajo las piedras. (Foto: Yaniv Berman, Israel Antiquities Authority)

Fuente: https://arquebibes.wordpress.com/