Lecturas: Mateo 26:17-19; Marcos 14:12-16; Lucas 22:7-13.
El 14 de Nisán (entre Marzo y Abril) el pueblo judío celebraba la Pascua y del 15 al 21 de Nisán, celebraban la fiesta de los Panes sin Levadura, ambas celebraciones son complementarias y recordaban la liberación de Egipto y lo amargo de su peregrinaje de vuelta a la tierra prometida.
Es a inicio de esta fiesta donde estaban Jesús y sus discípulos, tratando de tener la cena pascual, en una ciudad abarrotada de peregrinos, y con la mayoría de los lugares donde se realizaban cenas ocupados y reservados con antelación; por supuesto los discípulos externan su preocupación ¿dónde quieres que la preparemos?
Esta comida era algo especial y en este caso para bastantes personas, pues normalmente era una celebración familiar donde se comía el cordero que había sido sacrificado en el templo, acompañado de matzá (pan ácimo o sin leudar) y hierbas amargas, llamadas maror.
El Señor da instrucciones a dos de sus discípulos de cómo encontrar el lugar que estaba reservado:
- Vayan a la ciudad.
- Encuentren y sigan a una persona que lleva un cántaro con agua (esto era llamativo pues ese era un trabajo que normalmente hacían las mujeres).
- Entren en la casa del dueño y pregúntenle: “¿Dónde está la sala en la que voy a comer la Pascua con mis discípulos?”.
El los llevará al aposento alto de la casa (amplio y amueblado), ahí harán los preparativos. Cuan reconfortante es saber que así como el Señor tenía este lugar listo, está en control de los detalles minúsculos de nuestra vida.
- Damos gloria a Dios, ya que sabemos que Él está en control de todo.
- Dios nos ha dejado el manual de instrucciones para nuestra vida, se llama Biblia, es aconsejable que la leas todos los días si quieres evitarte problemas innecesarios.
MD/HG
Jesús: Está en control de todo. “y díganle al dueño de la casa: El Maestro pregunta: ¿Dónde está la sala en la que voy a comer la Pascua con mis discípulos?” Lucas 22:11.
Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.
Imágenes: www.googlemaps.com