Lecturas: Mateo 26:17-19; Marcos 14:12-16; Lucas 22:7-13.

 

El 14 de Nisán (entre Marzo y Abril) el pueblo judío celebraba la Pascua y del 15 al 21 de Nisán, celebraban la fiesta de los Panes sin Levadura, ambas celebraciones son complementarias y recordaban la liberación de Egipto y lo amargo de su peregrinaje de vuelta a la tierra prometida.

Es a inicio de esta fiesta donde estaban Jesús y sus discípulos, tratando de tener la cena pascual, en una ciudad abarrotada de peregrinos, y con la mayoría de los lugares donde se realizaban cenas ocupados y reservados con antelación; por supuesto los discípulos externan su preocupación ¿dónde quieres que la preparemos?

Esta comida era algo especial y en este caso para bastantes personas, pues normalmente era una celebración familiar donde se comía el cordero que había sido sacrificado en el templo,  acompañado de matzá (pan ácimo o sin leudar) y hierbas amargas, llamadas maror.

El Señor da instrucciones a dos de sus discípulos de cómo encontrar el lugar que estaba reservado:

  1. Vayan a la ciudad.
  2. Encuentren y sigan a una persona que lleva un cántaro con agua (esto era llamativo pues ese era un trabajo que normalmente hacían las mujeres).
  3. Entren en la casa del dueño y pregúntenle: “¿Dónde está la sala en la que voy a comer la Pascua con mis discípulos?”.

El los llevará al aposento alto de la casa (amplio y amueblado), ahí harán los preparativos.  Cuan reconfortante es saber que así como el Señor tenía este lugar listo, está en control de los detalles minúsculos de nuestra vida.

  1. Damos gloria a Dios, ya que sabemos que Él está en control de todo.
  1. Dios nos ha dejado el manual de instrucciones para nuestra vida, se llama Biblia, es aconsejable que la leas todos los días si quieres evitarte problemas innecesarios.

MD/HG

Jesús: Está en control de todo. “y díganle al dueño de la casa: El Maestro pregunta: ¿Dónde está la sala en la que voy a comer la Pascua con mis discípulos?” Lucas 22:11.

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.

Imágenes: www.googlemaps.com