Arqueología e Historia

BETSAIDA (בֵּית־צָיְדָה, beith-tsoydah; “casa de pesca”).

Aldea pesquera ubicada en la costa norte del mar de Galilea. Ciudad natal de los discípulos Felipe, Andrés y Pedro.

Historia y ubicación

Juan 12:21 se refiere a la ciudad como “Betsaida de Galilea”, identificando la posición geopolítica de la ciudad. Betsaida estaba bajo jurisdicción de Herodes Filipo (4 a.C.–34 d.C.), uno de los hijos de Herodes el Grande; se presume que fue sepultado allí (Strange, “Beth-Saida”, 692). Josefo, que era un comandante militar del ejército romano en Betsaida, menciona que Herodes Filipo “mejoró la aldea y la rebautizó “Julias”, en honor a Julia, la hija de Augusto Cesar” (Ant. 18.2.1; 4.6; J.W. 2.9.1; 4.7.2).
Se desconoce la ubicación exacta de la ciudad. Se la identifica con dos lugares:

• El-Araj, ubicado en el lado oeste de la entrada del Jordán al lago.
• Et-Tell, un lugar más pequeño ubicado directamente sobre la orilla del lago.

El sitio identificado como El-Araj pudo haber sido separado de et-Tell (Betsaida Julias) “cuando el río Jordán se convirtió en el límite entre la Galilea de Herodes Antipas y los territorios de Herodes Filipo” (McRay, Archaeology and the New Testament, 169). Además, la ubicación de et-Tell parece demasiado pequeña para ser la ciudad que Filipo había reformado. Un sitio más grande, ubicado a tres kilómetros al norte, muestra evidencia de ocupación romana durante el período del Segundo Templo; por lo tanto, a menudo es considerado como la ubicación de Betsaida.
Ambos lugares pudieron haber sido partes de un conjunto. El sitio más grande pudo haber sido la acrópolis, mientras que el más pequeño junto al mar, el centro de la actividad pesquera. En consecuencia, “Betsaida” podía referirse a partes de la ciudad o al área en general.

Nuevo Testamento

Los Evangelios identifican que tres de los discípulos de Jesús, que eran pescadores de oficio, eran originarios de Betsaida: “Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro” (Juan 1:44 CSB; ver también Juan 12:21). Pedro y Andrés eran originalmente de Betsaida, pero Mat 8:5–14 informa que en algún momento la familia se había mudado a Capernaum.
Los Evangelios mencionan la ciudad de Betsaida siete veces (Mat 11:21; Mar 6:45; 8:22; Luc 9:10; 10:13; Juan 1:44; 12:21). Jesús hizo varios milagros en Betsaida, incluyendo:

• La alimentación de los cinco mil (Luc 9:10–17)
• La sanidad de un hombre ciego (Mar 8:22–26)
• El caminar sobre el agua (cerca de la costa de la bahía; Mar 6:45–51)

Jesús también condenó y maldijo la ciudad de Betsaida (Mat 11:21; Luc 10:13). Los Evangelios retratan a la gente del pueblo como inconstante y narcisista; a pesar de que presenciaron los milagros de Jesús y recibieron su bendición, la mayoría de las personas no se encomendó a él (Mat 11:14–24).

Arqueología.

Las excavaciones en Betsaida han producido varios hallazgos, incluyendo (Strange, “Beth-Saida”, 692):

• Un dintel presentando diseños de rosetas
• Fragmentos de mosaico
• Tiestos
• Piedras de construcción
• 24 metros de camino pavimentado que se extiende hacia el mar de Galilea

Fue descubierto cerca de una ciudad al sudoeste de Betsaida un barco de pesca del siglo primero, que refleja los que habrían sido utilizados allí.

Bibliografía
Connolly, Peter. Living in the Time of Jesus of Nazareth. Oxford: Oxford University Press, 1983.
Edersheim, Alfred. The Life and Times of Jesus the Messiah. Peabody, Mass.: Hendrickson, 2009.
Elwell, Walter A., y Robert W. Yarbrough. Encountering the New Testament. Grand Rapids, Mich.: Baker Academic, 2005.
Frank, Harry Thomas. Discovering the Biblical World. Maplewood, N.J.: Hammond Incorporated, 1975.
Gonen, Rivka. Biblical Holy Places. Jerusalem: Palphot, 1994.
McRay, John. Archaeology and the New Testament. Grand Rapids, Mich.: Baker Book House, 1991.
Packer, J.I., et al. Nelson’s Illustrated Encyclopedia of Bible Facts. Nashville: Thomas Nelson, 1995.
Rogers, Cleon L. The Topical Josephus. Grand Rapids, Mich.: Zondervan, 1992.
Shanks, Hershel, y Dan P. Cole, eds. Archaeology in the World of Herod, Jesus, and Paul. Washington, D.C.: Biblical Archaeology Society, 1992.
Strange, James F. “Beth-Saida”. Páginas 692–93 en Anchor Yale Bible Dictionary 1. Editado por David Noel Freedman, Gary A. Herion, David F. Graf, John David Pleins, y Astrid B. Beck. New York: Doubleday, 1996.
Whiston, William. “The Wars of the Jews, Volume 3”. The Works of Flavius Josephus. Grand Rapids, Mich.: Baker Books, 1995.
Youngblood, Ronald F., ed. Nelson’s New Illustrated Bible Dictionary. Nashville: Thomas Nelson, 1986.

Fuente: Mel Winstead, «Betsaida», ed. John D. Barry y Lazarus Wentz, Diccionario Bíblico Lexham (Bellingham, WA: Lexham Press, 2014).