Lectura: Proverbios 30:24-28

Tendemos a valorar el ejemplo de los grandes personajes y famosos del mundo. Pero el antiguo sabio Agur nos indicó en otra dirección.  En Proverbios 30,  se realiza una crónica de las virtudes de las cosas pequeñas que nos rodean: las hormigas, los tejones, las langostas, y las lagartijas (vv.24-28).
Agur nos dijo: “las hormigas no son fuertes, pero almacenan su alimento todo el verano.” (v.25).  Las hormigas saben instintivamente que se acerca el invierno, por lo que aprovechan el buen tiempo.  Ellas asisten a nuestras comidas campestres. Mientras que estás devorando un perro caliente y un refresco, ellas están marchando con sobros de las papas fritas, frutas, pan, carne, etc. para almacenarlos, y cuando las nieves o el mal tiempo se establecen, van a tener suficiente comida para sobrevivir esos tiempos difíciles.
Para nosotros, el primer paso para la “preparación para el invierno” es aceptar a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador. “…Y éste es el momento oportuno; éste es el día de salvación.”, nos advierte 2 Cor. 6:2 (RVC).  Si ya hemos hecho eso, como creyentes en Cristo tenemos mucho trabajo por hacer. Si mostramos en nuestra vida la “sabiduría de las hormigas”, nos prepararemos para “invierno”.  Así podremos dotarnos de lo necesario para tiempos difíciles, mediante el almacenamiento de la Palabra de Dios en nuestro corazón. Entonces, cuando nos enfrentemos a las tormentas de la vida, sabremos exactamente dónde encontrar alimento para nuestro espíritu.
1. La próxima vez que veas una hormiga, recuerda: ¡Se acerca el invierno!  El mejor momento para prepararse para el mañana es hoy.
2. Si estás interesado en aprender, la humilde industria de las hormigas nos puede enseñar a todos una lección: trabaja aunque otros te ignoren o no te valoren, al final del día tendrás comida en tu mesa, mientras que otros sólo tendrán palabras y quejas.

3. Si observamos con detenimiento en la naturaleza, seremos testigos del aula de Dios en plena sesión de clases y aprenderemos muchas lecciones de vida.

NPD/HWR