Lecturas: Mateo 21:7-11; Marcos 11:6-10; Lucas 19:35-38; Juan 12:12-18.

La entrada triunfal le brinda a Jesús el escenario perfecto, lleno de simbolismos que le declaraban abiertamente como el Mesías; el marco una ciudad que estaba llena de peregrinos de todas partes de Israel y prosélitos de otras naciones que se prestaban a adorar a Dios, niños corriendo por sus estrechas calles, comerciantes deseosos por llenar sus bolsillos con el dinero que traían los viajeros y familiares que se reencontraban. Los sacerdotes estaban inmersos en los preparativos del templo, esta era la fiesta más importante del año judío, la Pascua, que recordaba los años de angustia bajo el dominio egipcio y la salvación gloriosa por parte de Dios, por medio de su siervo Moisés.

En medio de todo esto, un humilde Jesús, cumple una profecía primordial: el entrar a Jerusalén como rey justo, salvador y humilde (Zacarías 9:9) montado sobre un pollino y aclamado por la gente al extender los mantos y ramas a su paso, el hacer esto era un acto de reconocimiento sólo reservado para la nobleza (2 Rey.9:13).

Y el asunto no termina ahí; es aceptado como heredero del trono de David, la gente gritaba: “¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!” La palabra hosanna quiere decir: “Sálvanos ahora” (Salmos 118:25-26).

Toda la ciudad esta conmovida (de esta palabra proviene el término sismo o seísmo), Jesús producía todo tipo de sentimientos, las noticias de lo que había pasado con Lázaro corrían por la ciudad, y se preguntaban: ¿quién es este? Para muchos un profeta, para algunos un sanador, para otros un farsante, loco o hereje; para nosotros y para un sinnúmero de personas que estuvieron en ese momento Jesús es: el hijo de Dios.

  1. ¿Y para ti quién es Jesús?
  1. La respuesta a esta pregunta decidirá el destino eterno de tu vida, ¿qué responderás?

MD/HG

Jesús: Hijo de David, el Mesías. “Tomaron ramas de palma y salieron a recibirlo, gritando a voz en cuello: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el Rey de Israel!” Juan 12:13.

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic