Lectura: Job 25-28.

No es sabiduría todo lo que parece sabio.   “Son quesos”, dijeron las hermanas Estela y Lidia Uribe, de veintidós y de diecisiete años de edad, cuando abordaban el autobús en el interior de México. “Son quesos”, volvieron a explicar al hacer transbordo a otro autobús. “Son quesos”, insistieron al cruzar el puesto fronterizo aduanal de Las Norias, Texas.

“Son quesos”, repitieron por centésima vez, cuando ya bien adentro de Estados Unidos les preguntaron acerca de los dos grandes canastos que portaban. Pero cuando les pidieron que partieran uno de esos quesos, encontraron que estaba lleno de cocaína. En total había cuarenta y dos kilogramos de cocaína escondidos dentro de ochenta y cuatro quesos. “No todo lo que brilla es oro, ni es queso todo lo que huele a queso”, comentaron los guardias.  No es sabiduría todo lo que parece sabio.

Estos pasajes contienen las últimas palabras de Bildad, ya que Zofar no responde en su turno; y también encontramos la respuesta de Job a sus declaraciones.

1.  A Bildad se le acaban sus argumentos, sin embargo los mismos resultan poco prácticos en la situación de Job.  Lo poco que dice, si bien es cierto, es muy negativo.  ¿Qué piensas que él está tratando de decirle a Job?

2.  ¿Quién es Dios para Job? ¿Por qué es importante para el ser humano tener una teología (pensamientos acerca de Dios) correcta?  ¿Puedes expresar en pocas palabras tu filosofía de la vida basada en tu forma de ver a Dios?

3.  ¿Dónde se halla la sabiduría?  ¿Por qué no hay más sabiduría verdadera entre los hombres?

4.  Si Job y sus amigos eran en verdad contemporáneos de los patriarcas de la nación hebrea, esto implica que se conocía mucho de Dios y Sus caminos antes de Moisés y la Ley.  ¿De dónde tenían estos conocimientos? (Romanos 1-2)