Plan de Lectura: Jueces 1- 3

La ludopatía (ludo= relativo al juego / patía = sentimiento/afección)  es el problema o adicción psicológica a los juegos de azar, les produce emociones encontradas como la exaltación, esperanza y temor por el riesgo involucrado, sin embargo generalmente siempre terminan con una derrota más para coleccionar.  Ciertamente les produce un placer temporal y muchos de ellos tienen una filosofía muy particular: “perder es lo normal; ganar significa no perderlo todo”.

Nuestra relación con el pecado desgraciadamente es muy similar, ya que tenemos una tendencia a pecar viciosamente; el libro de Jueces nos presenta una historia de 400 años de “ciclos de pecado” (bien por un tiempo y luego mal) en la vida de Israel. La razón de estos ciclos está resumida en Jueces 2:11 – 3:6.  Estas historias podrían ilustrar de una forma no deseable nuestras vidas o la vida de la iglesia en general.  De este tiempo no tenemos muchos datos, sólo unas cuantas historias.

1.     Lo que encontramos en la primera parte de este relato es un resumen (1:1 – 2:20) de algunos eventos del libro de Josué.  La conquista no fue total y, por supuesto, no era lo que Dios quería. ¿Cómo crees que esto afectó de forma negativa el futuro de Israel? ¿Qué crees, son excusas las que encontramos en los versos 1:19,30? ¿Por qué usamos excusas para encubrir nuestros errores o para evadir responsabilidades de cosas que debimos haber hecho?

2.     El gran problema que tuvo Israel fue no saber cómo enseñar a “creyentes” de segunda generación (2:10). ¿Por qué es tan difícil hacer que los hijos continúen en los pasos de los padres? ¿Cómo padres, qué aprendemos de esta situación? Este es un error que continua hasta nuestros días.

3.     ¿Cuáles son las etapas del círculo vicioso descrito en el capítulo 2? ¿Por qué sirvieron a dioses falsos en lugar de seguir al Dios verdadero?

4.     Los jueces son prototipos de la obra de Jesús (Juan 8:31-36).  ¿Cómo podemos ser instrumentos en la obra libertadora de Jesús?

5.     ¿Cuáles son los nombres de los 3 primeros jueces?  ¿Existen diferencias y semejanzas en sus vidas?

6.     ¿Por qué Dios nos quitó inmediatamente muchos de nuestros pecados (vicios) cuando nacimos de nuevo (Juan 3:16; 2Cor.5:17-21), pero no nos quitó otras de las debilidades con las que combatimos actualmente? ¿Crees que estos capítulos contestan esa pregunta? ¿Cuál es tu respuesta frente a esta realidad? (Una pista tiene que ver con lo opuesto de independencia).