Lectura: 1 Crónicas 27 – 29.

En sur África se llevó a cabo una campaña para librarse de la “detestable” plaga de hipopótamos que atascaban los ríos y perjudicaba la pesca.

En cumplimiento de esta consigna dieron muerte a centenares de hipopótamos en cuestión de semanas. Más tarde, demasiado tarde, se dieron cuenta de que el hipopótamo es muy valioso ya que su andar en grandes grupos por el río, lo drena y remueve así la basura de su cauce para que la corriente fluya normalmente.

Al cabo de un tiempo sin hipopótamos, se formaron diques naturales que hicieron desbordar al río por sus orillas formando riadas alternas que con las crecidas inundaban las ciudades linderas.

Estas inundaciones hicieron que prolifere cierta especie de caracoles acuáticos que esparcieron una enfermedad debilitante llamada esquistosomiasis que llegó a ser un riesgo para la salud pública así como lo fue la malaria en tiempos pasados, con varias víctimas.  Ese es el precio de nuestras decisiones.

David fue uno de los pocos que » casi terminó bien».  Sería muy provechoso identificar algunos de los factores de su buena carrera para tratar de imitar sus buenas decisiones.

1. Una de las buenas cualidades de David era su capacidad para reconocer hombres claves.  Muchos nunca aprenden esto.  Al mirar las largas listas vemos también reconocimiento para estas grandes personas.  ¿El cristiano siempre debe reconocer públicamente el buen trabajo que hacen sus colegas?  Imagina formas creativas en las cuales puedes reconocer o motivar el trabajo de otros.

2. Al leer estos pasajes vemos que es un error de omisión el decir el Templo de “Salomón»  ¿Qué hizo David para que esa obra fuera realidad?  ¿Qué hicieron otros?  ¿En quién confió David al encargar a su joven hijo la construcción de este enorme proyecto?  ¿Qué lección podemos aprender al leer estos eventos?

3. La recolecta del pueblo para el proyecto es una indicación del enorme gasto que implicaba tal proyecto.  ¿Qué cualidad de David se ve aquí? (Lucas 14:28-30)  ¿Cuáles son los principios que creyó David y creyeron los demás que les ayudaron a aportar tan ampliamente?  ¿Cómo nos pueden ayudar hoy con los grandes retos de enviar y sostener a obreros para la mies?

4. La oración de David nos muestra otras cualidades que ayudaron a David a terminar bien.  ¿Cuáles ves tú?  ¿Cómo te pueden ayudar a ti en tu deseo de llegar a la vejez con la bendición divina?