Lectura: Proverbios 15:13-31

Un creyente que había superado sus cien años, se encontraba en muy buen estado de salud y le preguntaron a qué le acreditaba esa situación. Por un momento pensó su respuesta y luego respondió calmadamente: “A la risa, a las cosas sencillas y al Señor”, después agregó que a su edad aún le agradaba mucho conversar con quien quisiera hacerlo, disfrutar las pequeñas caminatas por el jardín y leer la Biblia, tal como lo acostumbraba desde su niñez.  Estaba muy feliz por la vida que Dios le había permitido vivir.

La mayoría de nosotros no llegaremos a los 100 años, pero tal como este hombre, podemos aprender a disfrutar de cada día que Dios nos proporciona.

Examinemos tan sólo unos segundos cada una de esas tres cosas que mencionó este creyente y que podemos extraer de nuestra lectura devocional:

La Risa.  En Proverbios 15:13, dice lo siguiente: “El corazón alegre hermosea la cara, pero por el dolor del corazón el espíritu se abate”.  El gozo verdadero tan sólo puede proceder de una relación constante y creciente con Dios.

Las cosas sencillas.  En Proverbios 15:17, se nos cuenta: “Mejor es una comida de verduras donde hay amor que de buey engordado donde hay odio”.  Disfrutar de las cosas básicas de la vida y de nuestros seres queridos, es más importante que la riqueza y el éxito.

El Señor.   En Proverbios 15:33, se nos desafía de la siguiente forma: “El temor del Señor es la enseñanza de la sabiduría, y antes de la honra está la humildad”.  Al darle a Dios el lugar de privilegio en nuestras vidas y corazones, Él puede guiarnos y acompañarnos en cada momento de nuestras vidas.

Estos tres sencillos principios pueden ayudarnos a tener una vida más feliz y plena.

  1. Puede ser que no todos tengamos una vida extensa en este mundo, pero lo que si podemos hacer es vivir bien cada día que Dios nos permite disfrutar.
  2. El gozo verdadero tan sólo proviene de andar día a día con Dios.

HG/MD

“El temor del Señor es la enseñanza de la sabiduría, y antes de la honra está la humildad” (Proverbios 15:33).