Lectura: Proverbios 20:1-30

Hace años, uno de los mayores comerciantes de oro en los Estados Unidos fue sorprendido en el acto de decir algo que no era cierto. Un fiscal obtuvo la orden para abrir la caja fuerte de la empresa, con el objetivo de confirmar su contenido de metales preciosos valorados en 2 millones de dólares, debido a un reclamo en disputa.  Cuando se abrió la bóveda, parecía contener una pila de lingotes de oro.  Pero una inspección más cercana reveló que contenía nada más que 45 bloques de madera pintados de color oro.  Al descubrirse el engaño muchos inversores inocentes se dieron cuenta de la pérdida de su dinero.

Nuestro Padre celestial amorosa y reiteradamente nos advierte en su Palabra acerca de las personas viles y engañadoras de este mundo. El escritor de Proverbios nos dijo que no debíamos creer todo lo que oíamos cuando compramos o vendemos algo.  Leamos lo que dice Prov. 20:14 (NTV): “El comprador regatea el precio diciendo: “Esto no vale nada”, ¡y después se jacta por una buena compra!”.  Luego el autor nos indica: “Con buenos consejos los planes tienen éxito; no entres en guerra sin consejos sabios.” (v.18-NTV).  Y para terminar nos dice: “Del Señor son los pasos del hombre; ¿cómo podrá el hombre, por sí solo, entender su camino?” (v.24).

La mayoría de las veces no somos capaces de entender los propósitos perfectos del Señor, por lo que debemos orar por su sabiduría en las decisiones que debemos tomar. Dios ve a través de las mentiras y las decepciones, de una manera en la que tú nunca podrías.  Él puede dirigirnos por buenos caminos, si tan sólo somos obedientes.

Muchas veces terminamos aprendiendo de la manera difícil.  Pero debemos entender que Dios está ahí para guiarnos en escoger la manera correcta y para advertirnos que tengamos cuidado.

  1. Muchos buscan y se esfuerzan por obtener sabiduría, pero lo único que encuentran es insensatez disfrazada; muy pocos buscan la voluntad de Dios, la cual nos puede hacer verdaderamente sabios.
  1. Cuando sabemos lo que es verdad, podemos discernir lo que es falso.

MD/HG

“Del Señor son los pasos del hombre; ¿cómo podrá el hombre, por sí solo, entender su camino?” (Prov.20:24)

Este devocional forma parte del estudio Proverbios: Sabiduría Divina para la Vida Diaria.