Lectura: Santiago 1:1-11

Las palabras de Santiago 1:2 “tengan por sumo gozo cuando se encuentren en diversas pruebas”, son la clave para convertir las pruebas en triunfos.

A pesar de que no podamos escoger las pruebas, si podemos escoger como respondemos ante ellas.  En cierta forma podemos decir que no debemos ver las pruebas como intrusas, sino como parte integral de nuestras vidas, casi como amigas por así decirlo. Si nuestra meta es evitar las pruebas, entonces parecerán intrusas.

En alguna ocasión un buen amigo creyente me contó que mientras viajaba con su esposa, otro auto los golpeó fuertemente, el otro conductor había bebido más de lo permitido y aunque el vehículo quedó destruido, ellos resultaron ilesos; no obstante, mientras esperaban el remolque empezó a llover.  En ese momento mi amigo comenzó a luchar contra la frustración, por un instante su ira hacia el otro conductor empezó a brotar y se le hizo supremamente difícil recordar lo dicho en Santiago 1:2 “tengan por sumo gozo”.

Al meditar un segundo en esas palabras, mi amigo empezó a calmarse y se centró en cómo podía usar Dios esa prueba para hacerlo más semejante a Cristo; poco a poco aquella crisis se convirtió en una oportunidad para poder hablar con aquel hombre e interesarse en sus problemas, y luego de algún tiempo el hombre empezó a asistir a la iglesia donde se congregaba mi amigo.

1. La próxima vez que estés atravesando una prueba, hazte amigo de ella y deja que Dios use esa situación para moldearte más como Cristo.

2.    Dios escoge aquello por lo que tenemos que pasar, nosotros escogemos cómo pasamos por el proceso.

HG/MD

“Hermanos míos, tengan por sumo gozo cuando se encuentren en diversas pruebas” (Santiago 1:2).