Lectura: 1 Reyes 11:6.
¿Por qué la gente inteligente hace cosas que no son inteligentes? Una y otra vez escucho tristes historias acerca de personas con elevados coeficientes de inteligencia que fallan en el área del discernimiento moral, lo que los lleva a trágicos resultados. Obviamente, un buen cerebro no es suficiente para impedir que una persona haga malas elecciones.
Esto contradice la creencia de algunos de que una mejor educación puede resolver las enfermedades de la sociedad. Este razonamiento va así: «Si educamos a las personas sobre los peligros de___________, no ‘lo’ harán, y por lo tanto, se evitarán consecuencias desagradables y no buscadas.»
Pero la experiencia y la Biblia nos dicen otra cosa. De hecho, el hombre más inteligente que jamás vivió podría servir como el modelo de las malas elecciones.
El Rey Salomón del antiguo Israel, autor de gran parte del libro de los Proverbios, escribió, «Con toda diligencia guarda tu corazón» (4:23) y «En el corazón del prudente reposa la sabiduría» (14:33). A pesar de conocer la relación entre el corazón y la sabiduría, el rey desobedeció a Dios casándose con mujeres extranjeras que «desviaron su corazón tras otros dioses» (1 Reyes 11:4). Como resultado de ello, el Señor dijo, «Ciertamente arrancaré el reino de ti» (v. 11).
La capacidad para tomar buenas decisiones demanda un corazón devoto a Dios.
1. ¿Cuando fue la última vez que confiaste en tu «inteligencia» y esta te falló?
2. ¿Cómo crees que puedes mejorar a la hora de hacer decisiones?
NPD/ JAL
Como Seres humanos estamos en peligro de caer y fracasar si nos conducimos en nuestra prudencia e inteligencia. Pero Dios nos demanda estar apegados a él, estando cerca de Dios pecamos y estando fuera de él que no haremos…
Es aún más inteligente buscar de y a Dios.
Cuando tengamos mas comunicacion con Dios y renovar nuestos pensamientos y nuestro corazón y confiar en Dios leer mas la Bibia estar en Oración pedir al Espíritu Santo sabiduria.pues nosotros confiamos en nuestra inteligencia pero no pedimos a Dio que nos ayude y que el sea el primero en todo.Gracias por escucharme a quien coresponda.Saludos y Bendiciones Yahoo
Cierto.Las decisiones deben hacerse pidiendo a Dios dirección, que sea Él,por medio se nuestro intelecto quien dirija nuestros pasos.
A veces nos esforzamos tanto en ampliar nuestra inteligencia estudiando y dedicando el tiempo a cosas terrenales dejando de lado el corazón, el cual es que verdaderamente debemos alimentar con la palabra de Dios
Que bendición estos devocionales
Muchas Gracias
Emanuel Casallas
Por eso cada cosa que hago cada planes q tengo por experiencia debo preguntarle al Espiritu Santo para que me guie,pues Dios es el mejor maestro el mejor instructor el mejor doctor y todo lo debemos consultar con El.
Mi inteligencia me falló, cuando hice cosas para ser aceptada,
Al final mis esfuerzos no fueron agradecidos. La pseuda- inteligencia es aprovecharte de las personas y su potencial. Lo más triste es que luego digan «no te necesitamos «.
Salomón es el vivo ejemplo de un coeficiente intelectual mal utilizado. Pero el contiene un espacio para recapacitar: Gracias señor por tu condescendencia divina, siempre tiene algo para nosotros.
Pensar que nada lo puedo sin DIOS amen
cada una de nuestras decisiones debe ser consultada con el Señor. Si fortalecemos nuestra relación con él, si le buscamos con pasión y devoción cada día y a cada paso, si escuchamos con atención y reverencia su voz, sus palabras, sus mandamientos, mas que la inteligencia, la sabiduría nos acompañará .El principio de la sabiduría es el temor a jehová.
con fiando en Dios tratando de a ser lo correcto , poniendo en las manos de dios mis anhelos.
Solo Dios puede darnos la capacidad y la sabiduria
Prudencia. Sabiduria y sobre todo temor a Dios
El Salmo 119:1-2 dice: Bienaventurados los perfectos de camino, los que andan en la ley de Jehova. Bienaventurados los que guardan sus testimonios, y con todo el corazón le buscan. Y luego en el 10 y 11 dice: Con todo mi corazón te he buscado; no me dejes desviar de tus mandamientos. En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti.
Todo esto nos dice que lo inteligible no puede asistirnos con completa eficacia cuando tomamos decisiones, se requiere fundamentalmente de la guia y consejos de Dios en nuestro corazón (el núcleo de nuestra voluntad).
Inclusive el Salmo 19 después de expresar las virtudes, maravillas y consecuencias en nuestras vidas de la Palabra de Dios dice el salmista: Tu siervo es ademas amonenestado por ellos; en guardarlos hay grande galardon. Quien podrá entender sus propios errores? Librame de los que me son ocultos. No hay forma que en el aspecto moral y ético la sola inteligencia pueda capacitarnos para afrontar desiciones. Sin embargo existe una moral humana que esta supeditada A los cambios de los tiempos y cultura. Hoy el relativismo y el humanismo han hecho de la verdad autoritaria de la biblia sea una opción más de como la gente pueda tener una perspectiva sobre la vida. Ya no existe la verdad absoluta todo pensamiento y opción de vida es valido. Ahí tenemos el matrimonio hay y sus variantes. Este es un ejemplo que la moral humana con sus principios y valores es voluble y cambiante.