Lecturas: Lucas 12:49-53; Mateo 10.34-36

 

Jesús continua su discurso sobre los últimos tiempos para quienes lo siguen, ahora se centra en su persona como generador de conflictos. El fuego tiende a estar asociado al juicio, la mayoría de judíos en esa época tenía la creencia de que Dios iba a castigar a las naciones y que su pueblo sería absuelto del juicio; sin embargo, las palabras de Jesús continuamente estaban asociadas con el juicio para aquella generación religiosa perversa, Sus palabras eran como una tea ardiente y las consecuencias pronto serían evidenciadas; tal cual se corta una fruta, que después no puede ser unida.

 

El bautismo al que hace referencia el pasaje es un bautismo de sufrimiento, aunque implicaba angustia, era parte de la obra con la cual se había comprometido, le era necesario morir.

 

“¿Creen ustedes que vine a traer paz a la tierra? ¡Les digo que no, sino división!” Estas son palabras de advertencia para todos aquellos que procuraban seguirle como sus discípulos, estos ya habían sido testigos de las consecuencias inmediatas del mensaje de Jesús, los líderes religiosos le odiaban y procuraban matarle, y habían iniciado una campaña para perseguir a todos los que le seguían (Juan 9:22); las familias que son el centro de la sociedad de aquel entonces y las de hoy día; a partir de ese momento serían divididas en muchas ocasiones por el mensaje del evangelio debido a la decisión que implica: amar a Dios o al mundo.

 

  1. El mensaje de Jesús continua siendo tan actual como lo fue en ese momento y pocos años después Pablo lo describe de la siguiente forma: “Así es, todo lo demás no vale nada cuando se le compara con el infinito valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él, he desechado todo lo demás y lo considero basura a fin de ganar a Cristo” (Fil.3:8 – RV60)

 

  1. ¿Qué decisión tomarás con respecto al mensaje de Jesús?

 

MD/HG

 

Jesús: Creador de división.  “¿Creen ustedes que vine a traer paz a la tierra? ¡Les digo que no, sino división!” Lucas 12:51.

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.