Lectura: 2 Reyes 15 – 17.

El significado de sucesor es el siguiente: persona que ocupa o hereda un cargo o función que otra deja de desempeñar.

Cuando Nabopolasar, liberó Babilonia de la dependencia de Asiria, pensó en algún momento que necesitaría un sucesor mejor que él y lo obtuvo su hijo mayor, su nombre Nabucodonosor fue probablemente el gobernante más conocido de la dinastía caldea de Babilonia. Reinó entre el 605 a. C. y el 562 a. C.  Fue  famoso por la conquista de Judá y Jerusalén, y por su monumental actividad constructora en Babilonia, como los famosos Jardines colgantes de Babilonia, que según cuenta la leyenda fueron construidos para su esposa que sentía nostalgia por el ambiente montañoso primaveral donde creció.

Sin embargo luego de 43 años de reinado, su sucesor no cumplió con las expectativas de un predecesor de tan alto nivel y de hecho el nombre de su hijo Amel-Marduk, el cual no es recordado en la historia.

¿Estas discipulando a alguien para que sea tu sucesor? ¿O estás esperando que tus pensamientos y sueños sean trasladados de manera sobrenatural a otros?

Estos capítulos nos siguen hablando de los reinados en Israel y Judá, además de la triste muerte de Eliseo.  Es interesante que hasta en la muerte de este gran profeta Dios hiciera un último milagro por medio del cuerpo de este hombre.

1. La única ocasión en que una reina reinó sola en el trono de Judá fue cuando Atalía (hermana de Acab de Israel) mató a los hijos varones de Ocozías (“sus nietos”).  ¿Cómo salvó Dios la línea real de David? ¿Por cuánto tiempo hubo un buen reino?

2. ¿Por qué conspiraron contra Joás sus siervos? (2Crón. 24:20-25) ¿Cuáles eran los pecados de Jeroboam que la nación de Israel siempre practicaba? (1 Reyes 12:25-31)

3. ¿Qué opinas de la historia de las saetas golpeadas 3 veces en lugar de 5 veces, a veces necesitamos ser un poco más ambiciosos?  La historia de la muerte de Eliseo por enfermedad nos muestra que aun los más grandes hombres de Dios tienen una vida útil, por así decirlo.  Necesitamos preparar de antemano a los que nos sucederán,  ¿Lo estás haciendo?

4. Amasías fue uno de los reyes “buenos”, que empezó bien y terminó mal.  ¿A qué crees que se debió esto?

5. ¿Cuál es el profeta famoso mencionado aquí?