Lecturas: Mateo 13:54-58, Marcos 6:1-6a

 

Los líderes de Jesús deben experimentar algo más antes de ser enviados a su primer viaje misionero.  Jesús debe mostrarles antes como lidiar con el rechazo.  Es muy importante que tengan un modelo divino a seguir, ya que lo van a experimentar pronto cuando sean enviados de dos en dos.  Estratégicamente Jesús lleva a sus líderes a su pueblo, Nazaret.  En este lugar Él ha pasado la mayor parte de su vida en el planeta tierra.  Aquí Él ya experimentó el rechazo personalmente en Lucas 4: 28-30.  En este lugar lo intentaron tirar al precipicio desde la cumbre de la colina.  Esta vez Jesús se dirige hacia Nazaret pero con una gran cantidad de discípulos y su equipo de liderazgo.

 

Luego de pasar una semana en el pueblo de Nazaret sembrando la Palabra de Dios, Jesús descubrió que aún había poca fe en Nazaret.  Jesús entró a la sinagoga en el día de reposo para enseñar nuevamente.  Aunque estaban impresionados de como proporcionaba la Palabra de Dios y su sabiduría, no cambiaban la dureza de sus corazones.  No creían que Él fuera el Mesías.

 

Jesús en respuesta les dice: “En todas partes se honra a un profeta, menos en su tierra, entre sus familiares y en su propia casa.”  Luego de esta declaración de Jesús aparece esta frase inusual: “En efecto, no pudo hacer allí ningún milagro, excepto sanar a unos pocos enfermos al imponerles las manos. Y él se quedó asombrado por la incredulidad de ellos.”  Jesús estaba impresionado por la falta de fe de estas personas.  Toda la semana ha estado ministrando a las personas.  Aún después de escuchar y verlo, carecen de fe, no creen en Él como el Mesías.  Ellos no pueden superar el hecho que Jesús creció entre ellos, trabajó como un carpintero y que su familia aún se encuentra entre ellos.

 

Es muy duro enfrentar el rechazo, especialmente de aquellos a quienes se ama.  Este debió ser un momento bastante duro para Jesús.   Fue rechazado en su propio pueblo, al frente de su equipo de liderazgo.  Aun así era necesario, para que ellos pudieran ver cómo responder ante el rechazo en los días que iban a venir.

 

  1. ¿Qué piensas de la forma en la cual Jesús lidió con la poca fe que encontró en su pueblo Nazaret?

 

  1. No te asombres o preocupes, a ti también te rechazarán en algún momento en que compartas las buenas nuevas con alguien, ten confianza de que Jesús está en control, y que estás haciendo lo correcto.

 

SL/ME

Jesús: Profeta sin honra.  “En todas partes se honra a un profeta, menos en su tierra, entre sus familiares y en su propia casa.” -Marcos 6:4

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic