Lectura: Lucas 6:27-36

Me gusta mucho asistir a ferias de libros, normalmente estos eventos atraen a muchísimas personas quienes disfrutan hojeando libros, asistiendo a debates liderados por autores famosos y atesorando consejos de escritores profesionales.

En una de esas ferias un famoso autor de libros de ficción para adultos jóvenes les dijo a los aspirantes a escritores: “Escribe el libro que quieres encontrar en el estante”.  Esta sencilla pero valiosa recomendación funciona tanto para escribir como para vivir. ¿Qué pasaría si decidiéramos vivir como queremos que vivan todos los demás?

En Lucas 6:27-36, nuestro Señor Jesús motivó a sus seguidores a procurar un estilo de vida que demuestre a todos la misericordia de Dios: “… Amen a sus enemigos y hagan bien a los que los aborrecen; bendigan a los que los maldicen y oren por los que los maltratan” (vv. 27-28). También señaló que la generosidad y la ausencia de venganza deben caracterizar nuestra reacción ante un trato injustificado (vv. 29-30). Y concluyó: “Y como quieren que hagan los hombres con ustedes, así también hagan ustedes con ellos” (v. 31).

¿Parece imposible, no es cierto? Definitivamente lo es si dependemos de nuestra propia fortaleza y determinación.  Y es que la fortaleza para vivir de tal manera procede del Espíritu Santo, y la determinación surge de recordar cómo nos ha tratado Dios: “… él es benigno para con los ingratos y los perversos. Sean misericordiosos, como también su Padre es misericordioso” (vv. 35-36). Todos anhelamos vivir así.

  1. ¿Qué clase de vida estás viviendo, una que tan sólo demuestra tu egoísmo u otra que muestra que, aunque en ocasiones tropiezas, quieres hacer lo correcto y confías en el resultado final que está en las manos de Dios?
  2. ¿Qué clase de libro estás escribiendo con tu vida? ¿Acaso las personas querrán leerlo? ¿Será que Dios aprobaría lo que escribes en el libro de tu vida?

HG/MD

“Y como quieren que hagan los hombres con ustedes, así también hagan ustedes con ellos” (Lucas 6:31).