Lecturas: Mateo 10: 1-4, Marcos 6:7, Lucas 9:1-2

 

Jesús fue rechazado en su propio pueblo de Nazaret.  De esta forma les dio a sus líderes un claro modelo a seguir de como experimentar el rechazo por la causa de su nombre.  Él está preparando a su primer equipo de liderazgo para enviarlo.  Puedo imaginarme a Jesús saliendo de Nazaret, caminando con gran tristeza por la falta de fe de sus propios vecinos.  También me lo imagino quitándose sus sandalias y sacudiéndolas como testimonio en contra de ellos.  Puedo pensar esto, porque Jesús nunca les pidió a sus discípulos hacer algo que Él no hiciera primero.  Él siempre les modeló como liderar.

 

Posiblemente en este momento está de pie sobre el monte Arbel, con vista al Lago de Galilea y sus alrededores.  Este monte se encuentra de camino hacia a Capernaúm.  Tiene una vista estratégica donde se puede ver la mayoría de Galilea y los pueblos que están alrededor.  Quizá fue desde este lugar que Jesús los envía de dos en dos.  Es muy probable  que lo haya sido porque está ubicado céntricamente.  Posiblemente también pudo haber sido el Monte Tabor, un poco más aislado, pero con vistas increíbles de la baja Galilea.

 

A pesar que no podemos estar seguros dónde se llevó a cabo, sabemos que Jesús le dio a su equipo de siervos lideres poder y autoridad.  Los envió de dos en dos para que pudieran experimentar el poder de Dios trabajando a través de ellos mientras predican las Buenas Nuevas.  ¿Me pregunto con quién habrá ido Judas?  ¿Ó a quién le tocó ir con Mateo el recolector de impuestos?  Me pregunto si Jesús los envió escogiendo las parejas de mejores amigos o con las personas que menos se llevaban.  ¿Cómo habrá escogido Jesús las parejas?  Lo que sí es seguro, es que hubo una estrategia clara al enviarlos en parejas.  Había algo que aprender acerca de compartir la Palabra de Dios con un amigo y trabajar juntos como equipo.  Recuerdas que Jesús escogió a doce líderes para poder estar con ellos.  Así mismo a las mujeres, para que aprendieran como trabajar juntos como equipo.

 

  1. Me parece que Dios no está interesado en “soldados solitarios” en el ministerio. En la Biblia la palabra pastores o ancianos siempre está en plural, tal vez por esta razón Dios desea que trabajemos como equipo al compartir el evangelio.  Esto es algo en lo que debemos pensar.

 

  1. ¿Y tú ya oraste por las personas que están encargados de los ministerios de tu iglesia local? ¿Les das palabras de aliento?  ¿Existe un equipo de siervos líderes en tu iglesia local?

 

SL/ME

 

Jesús: Poder y Autoridad.  “Habiendo reunido a los doce, Jesús les dio poder y autoridad para expulsar a todos los demonios y para sanar enfermedades.” -Lucas 9:1

 

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic