Arqueología e historia

La arqueología y las técnicas médicas modernas podrían dar algo de luz sobre una de las historias más intrigantes de la Biblia: la locura del rey babilónico Nabucodonosor II, según una investigación publicada por el Daily Express el domingo.

La Biblia es celebrada por miles de millones de personas en todo el mundo como un documento espiritual, pero algunos investigadores creen que también podría ser utilizada como una herramienta para obtener conocimientos sobre nuestra historia. Uno de esos investigadores es el Prof. Tom Meyer, un experto en lenguas de Medio Oriente del Shasta Bible College y Graduate School en California, que cree que la arqueología, combinada con el conocimiento médico que poseemos hoy en día, puede ayudar a validar muchas historias de la Biblia.

“La observación de una condición médica única y el descubrimiento de un objeto arqueológico relacionado podría ayudar a explicar uno de los relatos más extraños de la Biblia, el cruel e inusual castigo divino del famoso rey de Babilonia del siglo VI a.C., Nabucodonosor”, informó Meyer.

Nabucodonosor II gobernó el imperio babilónico entre el 605 A.C. y el 562 A.C. Se le considera el gobernante más antiguo y quizás el más poderoso del antiguo imperio babilónico, siendo descrito como el “destructor de naciones” en el Libro de Jeremías.

El Libro de los Reyes describe a Nabucodonosor como el rey responsable de dos asedios a Jerusalén, uno en el año 597 AC y otro 10 años más tarde en el año 587 AC, que provocaron la destrucción del Templo de Salomón, también conocido como el Primer Templo, que marcaba la conquista de Judá.

Meyer explica que, “después de la destrucción de Jerusalén en el 586 AC y en el cenit del poder de Nabucodonosor, cuando su corazón se elevó con orgullo, el Dios de Israel le quitó su autoridad real durante siete años expulsándolo de la sociedad humana”.

El Libro de Daniel describe el período de locura de Nabucodonosor como un castigo de Dios, después de que Daniel interpreta uno de los sueños del rey como una profecía de Dios de que las potencias mundiales pronto se levantarán y caerán, y que Nabucodonosor será el primero en sufrir tal destino. Según el texto, esto sucedió, ya que el rey “fue expulsado de entre los hombres y comió hierba como los bueyes” (Daniel 4:33).

Mientras muchos estudiosos ven el Libro de Daniel como mayormente ficticio por diferentes razones, Meyer y sus colegas creen lo contrario.

“El rey más famoso y poderoso del mundo fue condenado a pasar siete años en los campos con los animales salvajes y a comer hierba como una vaca hasta que aprendió que el Dios de Israel tiene poder sobre los reinos humanos y que puede dárselos a quien quiera”, afirmó el profesor.

Enfermedades asociadas

En términos médicos modernos, según esta interpretación, el rey sufría de una condición mental conocida como boantropía, lo que explicaría su extraño comportamiento tal y como se describe en el Libro de Daniel.

La boantropía es un desorden de la personalidad que hace que una persona crea que es una vaca o un buey. Nabucodonosor II está considerado como la figura más famosa que ha sufrido esta condición.

“En 1946, el Dr. Raymond Harrison de Inglaterra registró sus experiencias al observar un caso moderno de boantropía. El Dr. Harrison observó que la única anormalidad física del paciente era el alargamiento de su cabello y el engrosamiento de las uñas, las mismas anomalías que acosaban a Nabucodonosor”, según Meyer, quien añadió que, “como el famoso rey, el paciente observado pasaba todo el día deambulando por el recinto del asilo desde el atardecer hasta el amanecer comiendo puñados de hierba y bebiendo de los charcos como un animal”.

Otra explicación para el extraño comportamiento de Nabucodonosor podría ser que estaba afligido por la porfiria, nombre dado a un grupo de trastornos que resultan de la acumulación de porfirinas en el cuerpo, compuestos orgánicos que son esenciales para el correcto funcionamiento de la hemoglobina pero que pueden afectar negativamente al sistema nervioso cuando están presentes en altos niveles.

Periodo de locura

En cuanto al objeto arqueológico vinculado a esta narración, Meyer menciona que “El asiriólogo A.K. Grayson publicó una tablilla cuneiforme del siglo VI a.C., encontrada en Babilonia y ahora expuesta en el Museo Británico, objeto número 34113, que afirma que la vida de Nabucodonosor parecía carecer de valor y que continuamente daba órdenes contradictorias, no podía reconocer a sus propios familiares ni contribuir en ninguno de sus proyectos de construcción”.

“Este período de locura probablemente tuvo lugar durante los siete años en que fue expulsado de la sociedad humana”, indicó el profesor.

“A través de los datos descubiertos por la investigación médica y arqueológica, somos capaces de medir la exactitud histórica de la Biblia”, concluyó Meyer.

“En todos los casos en que las afirmaciones de la Biblia pueden ser probadas, incluso en relatos tan extraños como la humillación del famoso Nabucodonosor, la Biblia demuestra ser precisa y fiable”

Fuente: https://israelnoticias.com/