Lectura: Proverbios 5:1-23

Según una encuesta realizada en los Estados Unidos por el periódico “USA Today”, el 39% de los hombres encuestados y el 27% de las mujeres encuestadas, respondieron le han sido infieles a sus cónyuges al menos una vez.  Es muy probable que la situación en los países Latinoamericanos no esté muy distante de lo que sucede en los Estados Unidos.

Es por ello que el autor de Proverbios, Salomón, decide compartir con sus hijos algunas palabras de advertencia y sabiduría sobre los peligros de la infidelidad e impureza sexual: “Ahora pues, hijos, óiganme y no se aparten de los dichos de mi boca” (Prov.5:7).

Salomón ejemplifica esta enseñanza con la figura de la “mujer extraña” o la persona sexualmente inmoral, y les aconseja: “Aleja de ella tu camino y no te acerques a la puerta de su casa”  (Prov.5:8). Cuando los hijos son adolescentes y jóvenes tienden a menospreciar los consejos de sus padres, y no están conscientes del peligro que significa obviar sus palabras, y de que ello podría tener consecuencias muy dolorosas y en ocasiones hasta mortales.

¿Cuáles son las consecuencias de acercarse a este tipo de pecado?

  • En primer lugar: deshonra. “No sea que des a otros tu honor y tus años a alguien que es cruel” (Prov. 5:9). Los creyentes están en la mira del mundo y si caen en este tipo de pecados, serán presas de deshonra y su testimonio será muy dañado.
  • En segundo lugar: pobreza. Proverbios 5:10 dice: “no sea que los extraños se sacien con tus fuerzas, y los frutos de tu trabajo vayan a dar a la casa de un desconocido” Las personas inmorales siempre tratarán de sacar provecho de la situación y procurarán destruir el matrimonio si lo hubiera.
  • Tercero: insatisfacción total. Proverbios 5:11-13 dice: “Entonces gemirás al final de tu vida, cuando tu cuerpo y tu carne se hayan consumido. Y dirás: “¡Cómo aborrecí la disciplina y mi corazón menospreció la reprensión! No escuché la voz de mis maestros, y a los que me enseñaban no incliné mi oído”.  El pecado parece siempre algo atractivo, pero una vez cometido, sólo trae vergüenza y desolación.

Luego de esto Salomón aconseja a sus hijos, contrastando el gozo del matrimonio, versus las calamidades de la infidelidad, alabando las bendiciones de una vida plena con la persona que elegimos para casarnos y pasar el resto de nuestras vidas.

  1. Medita las graves consecuencias de la desobediencia en el área sexual.
  1. Si eres padre o madre, una de tus responsabilidades es instruir a tus hijos en estas verdades y peligros.

MD/HG

“Ahora pues, hijos, óiganme y no se aparten de los dichos de mi boca”. (Prov.5:7)

Este devocional forma parte del estudio Proverbios: Sabiduría Divina para la Vida Diaria.