Tecnología

Hace algunos años, el uso de ciertas tecnologías, sobre todo la de los computadores, era asociada, en su mayoría, con los hombres. Hoy, las mujeres, aunque tienen un vínculo un poco diferente con esta, representan, según un estudio de ComScore, el 47,5 por ciento de los internautas en el mundo.

Ellas, en promedio, duran conectadas al mes dos horas y media más que ellos. Pero, sin duda, en algo que difieren totalmente es en los temas que buscan y en los aparatos que utilizan para conectarse. «Tenemos diferentes perfiles de usuarias. En realidad, la simplicidad es lo que ha atraído más a la mujer al uso de tecnologías. Ellas se interesan más en el contenido que en la forma de acceder», sostiene Manuel Nieto, gerente comercial de Lanix Colombia.

Los temas que más consultan en línea son turismo, comunicación y las redes sociales. «La más popular entre las mujeres es Facebook, pero ahora vemos muchas con gran influencia política y social, que hacen uso de herramientas como Twitter».

Los dispositivos móviles han tenido gran auge dentro de las mujeres. La posibilidad de llevarlos a todos lados y la comodidad para usarlos han sido dos de las características para que los prefieran por encima de los PC y los portátiles. En Estados Unidos, por ejemplo, el 43 por ciento de los smartphones que se consumieron en el 2011 fueron comprados por mujeres. De este porcentaje, el 60 por ciento corresponde a latinas.

Otro dato, mientras los hombres usan las tabletas como un complemento al PC, para ellas este aparato puede ser su principal y, en ocasiones, único modo de acceder a la web.

«Usamos Internet de formas distintas. El contenido que buscan tiende a resolver sus problemas del día a día. La mujer utiliza herramientas tecnológicas para complementar aquello que ya hace en su vida cotidiana», concluye Nieto.

Mujer audaz en la web

Lina Ceballos ha encontrado la manera de mezclar dos profesiones para convertirse en una de las pocas emprendedoras web de Colombia. Es periodista y también estudio dramaturgia en Buenos Aires. Ha mezclado sus conocimientos con el mundo del ‘social media’ y el ‘community manager’.

El año pasado, esta paisa junto con tres compañeros, todos hombres, montaron una plataforma en la que es posible acceder a cursos online. Se llama ‘oja.la’.

También trabajó en un proyecto llamado ‘periodismodehoy.com’ junto con la Universidad de Antioquia y el Ministerio de las TIC, en la capacitación de diferentes periodistas de todo Colombia. Actualmente, es docente de un pregrado de comunicaciones.

Sin la tecnología, reconoce, hubiese sido imposible sacar adelante el proyecto de ‘oja.la’, pues cuando los integrantes se conocieron estaban en diferentes lugares.

«Nos conocimos por Internet y aún trabajamos en línea. No sería posible crear el emprendimiento si no fuera porque todos estamos conectados. Trabajamos a través de Skype todos los días. Hasta ahora tomamos la decisión de estar todos en un mismo sitio. Vamos a tener una oficina en Medellín».

A la vanguardia en un mundo de hombres

Cuando entró a estudiar ingeniería de sistemas, las clases estaban compuestas por 40 alumnos. De esos, solo ocho eran mujeres y el resto hombres. Ella es ahora la directora del programa de Ingeniería de Sistemas de la EAN. Tiene 15 años de experiencia como docente y sus clases siguen siendo mayoritariamente de hombres. Dice que, incluso, hay unas en las que no hay una sola mujer.

Luz Amparo Acosta se ha movido, por varios años, en un mundo que tradicionalmente ha sido de hombres. El de la ingeniería de sistemas. Ella, particularmente, se ha especializado en el modelado aplicativo de software.

«Es complicado en ocasiones. Dependemos mucho de las multinacionales que son las que proveen los servicios. En estas organizaciones aún privilegian más a los hombres, porque necesitan tenerlo a uno todo el tiempo cuando hay proyectos. Hay que madrugar y trasnochar, y cuando eres mamá es difícil hacerlo. Nuestro medio aún no lo considera normal», afirma.

Pese a cierta inequidad en la flexibilidad de los horarios, esta ingeniera ha sabido penetrar en el mercado del diseño y producción de software, además de preparar a los futuros ingenieros de sistemas del país.

«Cuando estudiaba arquitectura en la Universidad Nacional me di cuenta que la historia del hombre ha estado marcada por la tecnología. El hombre comenzó a ser ingeniero para subsistir, para poder comer, para trascender en el tiempo», sostiene. El mundo sería un caos sin tecnología. «Hay que reconocer el valor de los que producimos software, que es lo que mueve la información», agrega.

Aplicaciones diseñadas para ellas

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de mujeres utilizan dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, empresas como Apple han creado una serie de aplicaciones diseñadas exclusivamente para ellas, las cuales pueden ser adquiridas a través de App Store.

Estas son algunas de las opciones que hay disponibles en el mercado.

iLoseWeight: es una aplicación en el ámbito de la salud y de la reducción de peso, con la cual se pueden registrar y documentar los datos que se consideran importantes relacionados con el peso, como índice de masa corporal (IMC), proporción de grasa y agua corporal.

Fashion Lover in NY: para las mujeres amantes de la moda y del buen gusto, debido a que cuenta con consejos para vestir según la ocasión. Se pueden encontrar descripciones de forma sencilla de cómo vestir, además de ideas y otras recomendaciones.

Face Look Girl: si de gafas, sombreros, joyas, peinados y otros accesorios se trata, este espacio le permite con solo tomar una fotografía de la cara, o usar las existentes en el álbum del dispositivo, solucionar el problema. La aplicación cuenta con una biblioteca de elementos que permiten personalizar los cambios.

Stylish Girl: es la aplicación que se convierte en el asistente y planificador de compras, debido a que cuenta con un armario y el tipo de vestuario de moda.

Hair Style Magic Mirror: cambiar el color del pelo, de corte y de peinado es tan fácil como elegir una fotografía desde el álbum virtual, para que las mujeres realicen fascinantes y múltiples variaciones, logrando verse diferentes todos los días, cada vez con un nuevo look.

Una flor, detalle que no pasa de moda

La tecnología es clave hasta para hacer compras. Incluso, si de un regalo especial se trata, como un ramo de flores, floresparacolombia.com, una de las floristerías virtuales más visitadas del país, se convierte en una buena opción.

Articulo por:

Sergio Camacho Iannini
Redactor de EL TIEMPO.com

13 /03/12