Creacionismo

¿Millones de años? (1era parte)

Siete Razones Por Las que Los Cristianos No Deben Aceptarlos

Dr. Terry Mortenson

Los Cristianos no pueden aceptar la idea acerca de millones de años sin dañar a la iglesia y su testimonio en gran manera ante el mundo.

Existe una controversia intensa en la iglesia por todo el mundo acerca de la Creación, el Diluvio de Noé, y la edad de la tierra. En los primeros 18 siglos de la historia eclesiástica, la creencia casi universal de los cristianos fue que Dios había creado el mundo en seis días literales, alrededor de hace 6,000 años y destruyó el mundo con un diluvio global (universal) en el tiempo de Noé.

Sin embargo, alrededor de hace 200 años, algunos científicos deístas y ateos desarrollaron nuevas teorías acerca de la historia de la tierra, las cuales afirmaron que la tierra y el universo se formaron hace millones de años. Durante los últimos 200 años, algunos líderes cristianos han hecho varios intentos para hacer concordar aquellas suposiciones de millones de años a la Biblia. Entre ellas se incluyen la teoría de día-era, la teoría de la brecha, la idea de un diluvio (inundación) local, la hipótesis del marco, a evolución teística, la creación progresiva, etc.

Un número creciente de cristianos (llamados creacionistas de la tierra joven), incluyendo muchos científicos doctorados, sostienen la postura tradicional, creyendo que es el único punto de vista que verdaderamente es fiel a la Escritura. También, se ajusta con la evidencia científica mucho mejor que la predominante idea de la evolución de millones de años.

Muchos cristianos dicen que la edad de la tierra es una cuestión divisiva y de segundo orden que impide la proclamación del evangelio. Pero, ¿realmente es así? Answers in Genesis (Respuestas en Génesis) y varias otras organizaciones creacionistas creen que no.

En este breve folleto, quiero presentarle algunas de las razones por las que creemos que los cristianos no pueden aceptar la idea acerca de millones de años sin dañar a la iglesia y su testimonio en gran manera ante el mundo. Espero que le ayude a reflexionar en este tema más cuidadosamente y le anime a profundizarse en los excelentes recursos proporcionados en RespuestasenGenesis.org los cuales defienden minuciosamente los puntos aquí mencionados.

1. La Biblia claramente enseña que Dios creó en seis días literales de 24-horas hace unos pocos miles de años.

La palabra hebrea para “día” en Génesis capítulo 1 es yôm. En la gran mayoridad de sus usos en el Antiguo Testamento, significa un día literal, y donde no lo significa, el contexto lo aclara.

Asimismo, el contexto de Génesis 1 claramente muestra que los días de la creación fueron días en su sentido literal. En primer lugar, yôm está definida la primera vez que se usa en la Biblia, en sus dos sentidos literales: la porción de la luz dentro del ciclo luz/día y en la totalidad del ciclo luz/día (Génesis 1:4–5).

En segundo lugar, yôm es utilizada con “la tarde” y “la mañana.” Siempre que se utilizan estas dos palabras en el Antiguo Testamento, juntas o separadamente y con o sin la palabra yôm en el contexto, significan una tarde o una mañana de un día literal.

En tercer lugar, yôm está modificada con un número: primer día, segundo día, tercer día, etc. Este modelo indica días literales cada vez que se usa en cualquier otro lugar del Antiguo Testamento.

En cuarto lugar, yôm se define literalmente en Génesis 1:14 en relación a las lumbreras del firmamento.

Es evidente que estos días de la creación sucedieron solamente hace 6,000 años por las genealogías de Génesis 5 y 11 (las cuales dan información cronológica muy detallada, a diferencia de la claramente genealogía abreviada en Mateo 1) y por otra información cronológica en la Biblia.

2. Éxodo 20:11 refuta todos los intentos de encajar millones de años en Génesis 1.

Este versículo da el motivo para el mandamiento de Dios a Israel a trabajar seis días, y a continuación tomar el día de reposo del Sábado. Yôm se utiliza en ambas partes del mandamiento. Si Dios hubiera querido que los judíos debieran trabajar durante 6 días porque Él creó por seis largos “periodos de tiempo,” Él podría haberlo dicho mediante el uso de una de las tres indefinidas palabras hebreas para el tiempo (las cuales se utilizan en otros sitios de la Escritura y se traducen como tiempoperiodtemporada, o generación).

Santa biblia

Él escogió la única palabra que literalmente significa “día,” y los judíos la entendieron (hasta que se desarrolló la idea de millones de años a principios del siglo 19).

Por esta razón, la opinión de díaera o la hipótesis del marco deben ser rechazadas. La teoría de la brecha o cualquier otro intento de poner millones de años antes de los seis días es falsa, porque Dios afirmó que en seis días Él creó los cielos, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos. De este modo, Él creó todo aquello en seis días literales y nada antes del primer día. Además, Apocalipsis 21:1 descarta una previa creación antes de Génesis 1:1. Dice que estamos viviendo en el primer cielo y la primeratierra. No existía un cielo o una tierra antes de los actuales.

3. El Diluvio de Noé ahoga la idea de millones de años.

La evidencia en Génesis 6–9 de un catastrófico diluvio (inundación) universal es abrumadora. Por ejemplo, el Diluvio de Noé no estaba destinada a destruir sólo a todas las personas pecaminosas, sino también a todos los animales terrestres, las aves, y la superficie de la tierra (Génesis 6:7, 13). Solo un diluvio universal podría lograr aquel objetivo.

El propósito del Arca fue para salvar a dos (y siete de algunos) de toda clase de animales terrestres y aves para repoblar la tierra después del Diluvio. Si el Diluvio fuera local, el Arca habría sido totalmente innecesario. La gente, los animales, y las aves simplemente habrían podido migrar fuera de la zona de inundación antes de que se produjera o la zona podría haberse poblado con criaturas de otras áreas después del Diluvio.

Se puede comprender la naturaleza catastrófica de la inundación por la lluvia incesante durante al menos 40 días, lo que habría producido una erosión masiva, deslizamientos, huracanes, etc. Las palabras hebreas traducidas “fueron rotas todas las fuentes del gran abismo” (Génesis 7:11) claramente señalan la ruptura tectónica de la superficie de la tierra en muchos sitios durante un plazo de 150 días, la cual habría dado lugar a volcanes, terremotos, y tsunamis.

El Diluvio de Noé produciría el tipo de complejo registro geológico que se observa hoy al nivel mundial: miles de metros de sedimentos que contienen miles de millones de plantas y animales muertos, los cuales claramente fueron depositados por agua y fueron rápidamente endurecidos, formando piedras y fósiles. Si el año del Diluvio es responsable por la mayoría de las capas de piedras y fósiles, entonces esas rocas y fósiles no pueden representar la historia de la tierra de millones de años, como afirman los evolucionistas.

En la próxima entrega, les presentaremos las siguientes 4 razones por las que los Cristianos no deben aceptar millones de años a la hora de pensar en la edad de la tierra.  

Fuente: https://answersingenesis.org/