Lectura: Isaías 51:1-16

Las fobias no son nuevas y de hecho muchas personas las padecen, pero en los últimos años se ha desarrollado una nueva llamada: “Nomofobia”, que significa: “Miedo a estar sin un dispositivo móvil”.

Quienes padecen de esta fobia tienen pánico o sentimientos de ansiedad cuando el teléfono no está disponible. Miedos asociados a esta fobia incluyen perder señal, quedarse sin batería y lo peor de todo, la pérdida del teléfono. Cuando pueden acceder a un dispositivo móvil, normalmente un celular, pueden sufrir estrés asociado a catástrofes al sentirse incomunicado del mundo, y empezar a tener pensamientos que los hacen sentir vulnerables.

Esto no tiene sentido para muchos de nosotros, pero ninguna fobia en sí lo tiene; no obstante, el temor para este tipo de personas es verdadero y la vivencia muy real.

Existe otra fobia que puede ser igualmente debilitante, el temor a las opiniones y acciones de los demás.  En muchas ocasiones caemos en este tipo de fobia, al pensar y actuar como si nuestro destino estuviera exclusivamente en las manos de otros.

En nuestra lectura devocional en Isaías, leímos que no debemos temer al reproche de la gente, ya que las personas son simples criaturas mortales, que tan sólo tienen un poco más de fuerza y longevidad que la hierba del campo (Isaías 51:12).  Si bien es cierto que hay personas que pueden llegar a dañarnos y Dios lo sabe (Isaías 51:13-14), la última palabra siempre la va tener Él, nuestro futuro eterno solo depende de Dios (Isaías 51:15-16).

  1. Confía en Dios; nunca lo olvides, sin importar las circunstancias por las que estés pasando, recuerda siempre en quien has confiado.
  2. La fe romperá siempre la opresión del temor.

HG/MD

“Pues yo soy el Señor tu Dios, quien agita el mar y hace rugir sus olas; el Señor de los Ejércitos es su nombre” (Isaías 51:15).